Una media de 500 personas de Marruecos y Argelia al día han intentado entrar en las últimas horas, dejando a "Ceuta totalmente desbordada". Tan solo este pasado domingo lo intentaron 1.500 personas, según ha reconocido este lunes la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez. La ciudad vive en estos momentos una situación de presión migratoria "extrema".
La delegada ha informado de que las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentran muy por encima de su capacidad, con alrededor de 800 residentes pese a tener 512 plazas.
La Delegación está trabajando también junto al Gobierno local y al Ministerio de Juventud e Infancia para contar con nuevos espacios de acogida de menores en caso de que sea necesario. "Existen instalaciones que se pueden habilitar para acoger a menores y en ello estamos trabajando", ha afirmado en una comparecencia ante los medios de comunicación en mitad de la presión migratoria que vive la ciudad desde hace días.
La media de devoluciones al día oscila entre las 150 y las 200 personas, en virtud del convenio que permite a las autoridades españolas trasladar de regreso a su país a los varones marroquíes que llegan de forma irregular a Ceuta.
Pérez ha reconocido que la presión migratoria que sufre Ceuta actualmente "es extrema y muy elevada", y que pone a prueba el sistema que conforma la ciudad "y, a fin de cuentas, el Estado". Ha agradecido la respuesta ofrecida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al fenómeno migratorio que se está viviendo.
La delegada ha informado de que han sido reforzados los medios con los que cuenta la Guardia Civil, mientras que también ha subrayado el trabajo de la Policía Nacional, así como el del área de Menores.
Pérez también ha expresado su "especial agradecimiento" a las autoridades marroquíes. "Quiero darles las gracias desde esta Delegación del Gobierno. Y yo, personalmente, como delegada del Gobierno, quiero agradecer a las autoridades marroquíes el trabajo que están desarrollando. No tienen una labor fácil, pues no es sencillo afrontar lo que están teniendo en sus costas y, a pesar de ello, su colaboración es importantísima para la ciudad de Ceuta", ha afirmado.
Ha insistido en el valor de la labor de los marroquíes, "porque no solo están desplegando los medios para contener esa migración que viene a Ceuta, sino que también están admitiendo a esas personas que, una vez en la ciudad, deben ser devueltas a su país de origen".
La delegada ha destacado que "sin su ayuda, la situación sería mucho más complicada", y ha manifestado que "el compromiso del Gobierno de España existe y está por y para preservar los intereses de la ciudad de Ceuta con todas las garantías que los cuerpos legales le ofrecen".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 2 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 3 Deportado saharaui que denunció alteración de su testimonio por traductor marroquí
- 4 Pardo de Vera señala que la auditoría de Puente está "incompleta"
- 5 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 6 La Seguridad Social lanza aplicación para consultar la vida laboral
- 7 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 8 Derrocar a Maduro con un Equipo A de Bilbao
- 9 Vox promociona a un policía expedientado por Marlaska
hace 3 semanas
Sabiendo como se sabe que el quid de la cuestión está en las mafias que ponen sus embarcaciones en el límite territorial marítimo y los echan al mar en pateras,bastaria con unas cuantas embarcaciones guardacostas esperando en esos límites,orden a los inmigrantes de que se tiren al mar para ser recogidos por otra guardacoste,y de seguido pepinazo a la embarcación ilegal,hundimiento de ésta y que se las apañen los traficantes de carne humana.con media docena de actuaciones se les acababa el chollo a tanto sinvergüenza.Lo malo es que también medran de ello el Gran Mohamé y su chantajeado el Gran Felón.
hace 3 semanas
Seguro que Rubén Arranz, Ana Alonso y Ángel Carreño los acogerán en sus casas. España es el hazmerreír internacional no vigilando sus fronteras y dejando que entre cualquiera. Somos un país de chichinabo, fallido y tercermundista, donde impera la ley de los delincuentes, con un desgobierno que brilla por su ausencia.