En un año marcado por el reconocimiento de España del Estado palestino, Hamás agradece a España y los españoles “su firme compromiso con la causa palestina”, pero exige nuevos gestos en mitad de la continuación de una operación militar israelí que ha dejado más de 45.000 muertos y devastado por completo la Franja de Gaza. Lo hace, además, en un momento en el que se reanudan los esfuerzos para lograr un alto el fuego.
Así lo ha expresado Basem Naim, jefe de relaciones políticas de Hamás, en una entrevista exclusiva con El Independiente mantenida esta semana en la oficina del movimiento islamista en Doha (Qatar), que se publicará íntegramente este sábado. “En primer lugar, debo agradecer a España y al pueblo español su firme compromiso con la causa palestina. Hemos observado y visto durante todo el año cómo la gente sobre el terreno, los diputados y los miembros del Gobierno han intentado defender la causa palestina y los derechos de los palestinos a tener su propio Estado y su derecho a la autodeterminación”, desliza Naim, uno de los otros rostros internacionales del grupo que ha sobrevivido a la campaña de liquidación de la dirigencia de Hamás lanzada por Israel.
Boicot y sanciones
Un sentido de gratitud que, sin embargo, también conduce a la opinión de que el Gobierno español, que durante meses ha mantenido la compra de material de defensa a empresas isralíes, “puede hacer más”. “Estoy seguro de que se pueden hacer muchas más cosas. Hay que presionar para lograr una solución política y proporcionar a los palestinos sus derechos genuinos de autodeterminación y Estado independiente. Se pueden cortar las relaciones diplomáticas. Se puede cerrar la embajada e imponer un amplio boicot a las inversiones además de sanciones”, detalla Naim.
A su juicio, Moncloa también puede fijar una posición clara ante las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa. Hasta ahora el titular de Exteriores José Manuel Albares se ha mostrado reacio a confirmar si serían arrestados si pisaran suelo nacional. “Todos los que han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y genocidio, empezando por la cúpula del Gobierno hasta los muchos soldados que puedan visitar España, deben ser detenidos y perseguidos legalmente”, reclama.
Una exigencia a la que añade un recordatorio. “Israel fue creado en base a una resolución de la ONU, pero al mismo tiempo, Israel está destrozando la ley, la ONU y las normas internacionales; y se niega a aceptar o acatar las resoluciones de la ONU y el derecho internacional”, denuncia. “Creo que si continúan comportándose como un estado canalla, como un estado por encima de la ley, todos tenemos que trabajar para expulsar a Israel de las Naciones Unidas. Si no están dispuestos a respetar la ley, hay que echarlos”, concluye.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 3 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 4 Estos son los mejores valores bursátiles para los expertos
- 5 Quién es quién en el círculo íntimo de Nicolás Maduro
- 6 ¿Qué pasa (ahora) en Venezuela?
- 7 La emotiva despedida de Leonor por parte de la reina: "¿Dónde está mi chica?"
- 8 Así es una 'estate sale', las casas de difuntos donde todo se vende
- 9 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen