Con dos horas de retraso, Donald Trump ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Zúrich. El Air Force One sufrió una avería poco después de empezar el vuelo a Europa y tuvo que volver al punto de salida. No parecía el mejor de los presagios. Su encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz, se ha cancelado. En el Foro Mundial de Davos, todos esperaban con gran interés el discurso del presidente de Estados Unidos en un momento crucial para las relaciones transatlánticas debido a su obsesión por apropiarse de Groenlandia, región semiautónoma que pertenece a Dinamarca. "Nadie va a proteger a Groenlandia como EEUU. Es bueno para Europa y para EEUU", ha insistido al tiempo que ha descartado el uso de la fuerza, pero con amenazas veladas de represalias. En su discurso se ha autoensalzado y ha criticado a Europa: "No va por el buen camino". Y ha añadido: "Queremos un trozo de hielo por la protección del mundo. Pueden decir sí y lo apreciaremos. O no y lo recordaremos".

PUBLICIDAD

Ha empezado con una alusión a su éxito en el primer año de mandato, que acaba de cumplirse el 20 de enero. "Ningún país ha experimentado un cambio tan espectacular", ha subrayado. "A la gente le va muy bien y está muy felices conmigo". Según Trump, ha pasado de ser "un país muerto" al "más vibrante del mundo". Ha reconocido que no esperaba un milagro similar tan rápido. Y ahí ya ha empezado a atacar a Europa: "Muchas zonas en Europa no se pueden reconocer y lo digo en sentido negativo. Europa o va en la buena dirección". Una de las razones, según Trump, es la "inmigración masiva y sin control". También el gasto público excesivo.

PUBLICIDAD

"Hemos reducido nuestro déficit gracias a los aranceles. Las exportaciones crecen sin parar", ha seguido en su descripción de la metamorfosis que ha conducido según su visión grandilocuente de su balance. Tras llevar a EEUU a una época de oro, como prometió en su jura, ahora está ayudando a Venezuela. "Van a hacer más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años", ha señalado.

"En Europa vimos que la izquierda radical trató de imponer su visión de la política energética. Con la energía eólica que no sirve más que para perder dinero". Y ha puesto el ejemplo de Alemania. Ha exculpado al canciller Merz. Pero también ha dado lecciones al Reino Unido. "Hay molinos por toda Europa. Son de perdedores. Cuantos más tenga un país, más pierden", ha apuntado. Es su particular defensa del carbón y la energía nuclear. Ha dejado claro también que Canadá no existiría sin EEUU. Por el discurso del primer ministro, Mark Carney, el martes, contra el apaciguamiento. Y se ha burlado de Macron y sus gafas de sol.

Ha evocado su origen europeo, escocés y alemán. Quiero ver prosperar a Europa. En los últimos diez años se están destruyendo. Por la migración, la energía, el gasto. "EEUU se preocupa de Europa pero se está destruyendo a sí misma".

Salvamos a Dinamarca en la II Guerra Mundial

"¿Queréis que diga un par de palabras sobre Groenlandia? Respeto a la gente de Groenlandia y Dinamarca Cada país debe cumplir con sus obligaciones de seguridad. Nadie va a defender Groenlandia mejor que Estados Unidos. Dinamarca cayó ante Alemania en seis horas. Nosotros les defendimos. También Groenlandia. Luchamos por Dinamarca. Salvamos entonces Groenlandia y evitamos que nuestros enemigos se impusieron. Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca. Eso fue estúpido", ha señalado Trump. "Hablarían alemán y un poco de japonés si nosotros".

Ha asegurado que ahora las amenazas son muy serias. "Groenlandia está casi deshabitado y no tiene defensa. Está en un lugar estratégico para Rusia y China. La tierras raras no son la razón. Lo necesitamos por razones estratégicas y de seguridad nacional y global", ha remarcado. ", ha insistido. EEUU quiere negociar la adquisición de Groenlandia, ha señalado Trump. "No conseguiremos nada a menos que utilice una fuerza excesiva, con lo que seríamos imparables. No voy a utilizar la fuerza".

Y ha señalado que no es una amenaza para la OTAN, sino lo contrario. "He hecho más que ningún otro presidente por la OTAN", ha dicho Trump, en alusión a cómo la mayoría de los países ha aumentado su presupuesto en defensa gracias a su presión. Ha expresado sus dudas sobre la colaboración de los aliados europeos. "No sé si nos apoyarían. Nosotros a ellos sí". Según Trump, está pidiendo poco a los aliados europeos después de todo su esfuerzo.

Tensión entre europeos y americaos

Entre los asistentes al discurso estaba el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, el primer ministro de Chequia, Andrej Babiš, el ministro polaco de Finanzas, Andrzej Domański, el presidente del Banco Mundial, Paschal Donohoe, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, o el director ejecutivo de Apple Tim Cook. Por parte de EEUU, se vio al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al gobernador de California, Gavin Newsom, según Politico.

Prueba de la tensión entre europeos y estadounidenses fue la cena a la que asistió el martes el secretario de Comercio, Howard Lutnik. La presidenta del Banco Central Europeo, Christiane Lagarde, abandonó la cita por las palabras de este miembro del gobierno de Trump. En un artículo de opinión en el Financial Times, Lutnik expuso su visión: "No venimos a Davos a mantener el statu quo. Estamos para confrontarlo. Y para que quede claro que con el presidente Trump el capitalismo tiene un nuevo sheriff".

Rutte, actor entre bastidores

Horas antes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguraba en un panel sobre defensa que estaba trabajando entre bambalinas por encontrar una solución al problema de Groenlandia. Pero se negó a dar detalles. "Pueden estar seguros de que estoy trabajando en este tema entre bastidores, pero no puedo hacerlo en público. Lo siento mucho. Ningún comentario sobre Groenlandia", ha dicho Rutte, según informa la agencia Efe.

Rutte ha insistido en que la cuestión de Groenlandia ha de resolverse de forma "amistosa". A su juicio, la OTAN sigue siendo "crucial" para la defensa de Estados Unidos. "Para que EE.UU. permanezca seguro, se necesita un Ártico seguro, un Atlántico seguro y una Europa segura”, subrayó el secretario general de la Alianza Atlántica. Rutte ha incidido en que la prioridad para los europeos debería ser Ucrania, que se está quedando de lado con la preocupación por Groenlandia.

Y, una vez más, ha defendido a Trump. "Ahora no soy muy popular entre ustedes porque defiendo a Donald Trump, pero realmente creo que pueden alegrarse de que él esté ahí, porque nos ha obligado a los europeos a dar un paso al frente y afrontar las consecuencias de tener que ocuparnos más de nuestra propia defensa".

El presidente de Estados Unidos, sin embargo, no le muestra el mismo respeto. La víspera difundió un mensaje suyo en el que se despedía en un tono extremadamente halagador: "Me muero de ganas de verte. Tuyo", concluía el mensaje. Le emplazaba a conversar sobre Groenlandia en Davos. "Un espíritu de diálogo" es el lema de la edición de este año del Foro Económico Mundial. Es más necesario que nunca. Entre aliados.