La reciente crisis fronteriza ha generado múltiples lecturas al respecto, pero la "invasión" de Ceuta desde la perspectiva del país vecino a Marruecos, Argelia, lanza un enfoque centrado en las tácticas de presión política alauí. Según los principales medios de comunicación argelinos, avalada por su opinión pública, la irrupción migratoria no se produjo por un fenómeno social, sino una operación orquestada desde Rabat para presionar a España y a la Unión Europea.
El chantaje migratorio
Para la prensa argelina, la crisis en la frontera no es accidental. Diarios de gran tirada como TSA Algérie califican abiertamente los sucesos recientes y pasados (como los del verano de 2021) como un chantaje migratorio. Desde su visión, el país vecino instrumentaliza a su propia población para "castigar" a España. Otros medios acusan a Marruecos de alentar el traspaso a las fronteras españolas que actúan como una "bomba retardada" en la soberanía de los enclaves.
De hecho, publicaciones en Algérie Patriotique señalan que estas crisis suelen coincidir sospechosamente con momentos de acercamiento diplomático entre Argel y Madrid, como ocurrió tras la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Argelia.
Pobreza y desvío de atención
Al analizar esta crisis, los diarios argelinos destacan la "indiferencia" del liderazgo marroquí frente al drama humano que se vive en sus fronteras. En Algérie Patriotique, una entrevista con el analista Jacob Cohen subraya que la entrada masiva de personas es "claramente un acto político deliberado".
Además, los medios argelinos recalcan que Ceuta y Melilla continúan siendo vías de escape para miles de ciudadanos que huyen de la miseria y el desempleo. Una situación que contrasta fuertemente con los costosos proyectos impulsados por Rabat, como la preparación para el Mundial de fútbol de 2030.
Un mensaje directo a Europa
Comprender la crisis migratoria exige revisar cómo Argelia interpreta las presiones migratorias en las fronteras europeas. La tesis general de los analistas citados por TSA, es que estas maniobras buscan forzar cambios en la política española, especialmente en lo que respecta al delicado asunto del Sáhara Occidental.
El discurso mediático en Argelia enfatiza la necesidad de que Europa no ceda ante estas maniobras híbridas. Para estos, la crisis de Ceuta no es más que una clara herramienta de desestabilización, en la que el drama de los migrantes es aprovechado sin miramientos que funciona para obtener concesiones políticas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado