América Latina

Brasil busca recuperar el turismo perdido con la pandemia: en 2022 recibió un 43% menos de visitantes que en 2019

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y la ministra de Turismo de Brasil, Daniela Carneiro

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y la ministra de Turismo de Brasil, Daniela Carneiro Servimedia

Los estragos de la pandemia siguen notándose en el turismo que recibe América, donde las llegadas internacionales están un 34% por debajo de niveles prepandemia. Con objetivo de abordar esta situación y acortar los plazos de la recuperación, la nueva ministra de Turismo de Brasil, Daniela Carneiro, se ha reunido en Madrid con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Se trata de la primera visita de Carneiro a la OMT desde su reciente nombramiento por el presidente Lula Da Silva.

Brasil recibió 3,6 millones de turistas internacionales en 2022, casi cinco veces la cifra de 2021, pero un 43% menos que los de 2019. Es decir, muy lejos de sus cifras habituales. En cuanto a los ingresos, el país recibió casi 5.000 millones de dólares por turismo internacional en el 2022, un 68% más que en el año anterior. Como la economía más grande de América Latina y el Caribe, Brasil se enfrenta a una gran oportunidad para recuperar las estadísticas anteriores a la pandemia y posicionarse como destino seguro, accesible y sostenible.

En la reunión, Carneiro y Pololikashvili estudiaron las medidas de apoyo efectivo al sector turístico en el país, con la innovación, la educación y la formación como hoja de ruta, para estimular la inversión y generar empleo digno, de acuerdo con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La nueva ministra de Turismo de Brasil priorizará el respeto por el medio rural y de preservación de la sostenibilidad ecológica. El apoyo del gobierno de Brasil tendrá un impacto mucho más allá del propio sector turístico.

La OMT también celebra los beneficios asociados que traerá consigo, entre ellos el empoderamiento social, el fortalecimiento de la confianza en los viajes y la aceleración de medidas sostenibles contra el cambio climático.

Brasil históricamente ha sido uno de los países de la región con un rol protagonista en la OMT. En la actualidad, es uno de los cinco miembros de las Américas en el Consejo Ejecutivo, función que desempeñará hasta el 2025, con el fuerte compromiso de garantizar el trabajo que se ha planteado la organización y velar por la sujeción al presupuesto.

Brasil encara la oportunidad de construir una nueva política nacional de turismo basada en el desarrollo del país y de sus ciudadanos. El compromiso de alianza con la OMT se basa en el acompañamiento para diseñar y poner en marcha el nuevo plan nacional de turismo sostenible alineado con la Agenda 2030 y promover la modernización de la legislación turística nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí