Pedro Sánchez ha estrenado la presidencia europea anunciando que España aportará 55 millones de euros para ayudar a financiar pequeñas y medianas empresas en Ucrania.

"Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras", ha afirmado Sánchez en un discurso ante el Parlamento de Ucrania.

El presidente del Gobierno ha llegado este sábado a la capital ucraniana, Kiev, para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski, en el que es el primer acto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

"Tenemos que garantizar que el país se reconstruye y que siente la bases para poder crecer y tener prosperidad", ha afirmado Sánchez, que además ha anunciado otros cuatro millones de euros para el programa del desarrollo de la ONU destinado a escuelas.

En su intervención, el presidente español ha asegurado también que "solo Ucrania puede establecer los términos y tiempos para las negociaciones de paz. Otros países y regiones están proponiendo planes de paz. Su participación es muy apreciada, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptarlos por completo. Esta es una guerra de agresión, con un agresor y una víctima. No pueden ser tratados por igual".

Sánchez ha recordado que el primer discurso que dio en el Parlamento ucraniano fue en febrero de este año, en el primer aniversario de la "agresión rusa" a Ucrania, y ha incidido en que "las cosas han cambiado desde entonces".

"Hoy, Ucrania se encuentra en plena contraofensiva contra Rusia, un enemigo que está dando muestras de debilidad", ha apuntado en referencia a la rebelión protagonizada el pasado fin de semana por el Grupo Wagner contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Para el presidente español, esos hechos "hablan por sí solos". "Si un bando muestra debilidad, es porque frente a él hay alguien que muestra lo contrario, determinación", ha reflexionado en referencia a "la fuerza y el coraje" demostrados por el pueblo ucraniano.

Después, Pedro Sánchez se ha reunido con Zelenski en el palacio presidencial y ambos han comparecido en una rueda de prensa conjunta.

Zelenski agradece la acogida de 180.000 refugiados

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a España el haber acogido a unos 180.000 refugiados ucranianos desplazados debido a la guerra y ha destacado el apoyo militar español aprovechando la visita a Kiev del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Unos 180.000 ucranianos residen en España. Os agradecemos muchísimo por eso y por el apoyo a nuestras decisiones", ha afirmado Zelenski en rueda de prensa conjunta con Sánchez y ha destacado la "enormemente simbólica" presencia de Sánchez en Kiev en el primer día del semestre de la presidencia española de la UE

Más ayuda militar con cuatro tanques Leopard

El presidente español ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar el envío de más "material militar pesado", incluyendo cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas

Asimismo, ha aseverado que el "compromiso europeo en el corto y medio plazo con Ucrania" se ha demostrado en acciones como el paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años; la elevación del techo a 12.000 millones de euros para proveer de recursos y armamento al país o las sanciones que, según ha recalcado el presidente español, "imponen un coste grande a largo plazo a Rusia".

Ucrania marcará las conversaciones europeas

"Lo que ocurre en Ucrania, querido Volodimir, marcará las conversaciones europeas en el futuro y es por eso por lo que estoy aquí", ha dicho al mandatario ucraniano, al tiempo que ha añadido que seguirán "unidos contra Putin hasta que se logre la paz".

El presidente de turno del Consejo de la UE ha señalado también el compromiso que ha expresado a Zelenski en el ámbito de la rendición de cuentas para que los responsables "de lo que está sufriendo el país sean llevados ante la justicia".

Por último, Sánchez, que ha defendido seguir hablando con otros países y regiones para evaluar las consecuencias de la guerra en sus territorios en materia de alimentos y seguridad, ha deseado "éxito a Ucrania en su contraofensiva". "Esperamos que esto derive en una paz justa y duradera", ha dicho.

En relación con un posible ataque a la central nuclear de Zaporiyia, que podría liberar radiación, como denuncian las autoridades ucranianas, Sánchez ha respondido de que se trata de algo que podría ser "muy difícil para todas las naciones" y ha subrayado que lo que se necesita "no es escalar esta guerra".