Por fin, este sábado vamos a conseguir iniciar una legislatura que contará con un Gobierno en plenitud de funciones. La larga travesía de más de 300 días que hemos pasado para llegar hasta el punto en el que nos encontramos no ha sido fácil, como tampoco lo será a partir de ahora.

Hoy, tras la sesión de investidura Mariano Rajoy será Presidente del Gobierno. Él capitaneará el barco que representa a España con rumbo hacia la consolidación del crecimiento económico y la garantía de nuestro Estado de Bienestar, pero no lo hará solo.Tras abandonar la tierra firme que nos han proporcionado las amplias mayorías en otras legislaturas, los ciudadanos han querido con sus votos que naveguemos en esta legislatura a través de los acuerdos y el consenso. El Partido Popular será el encargado de manejar el timón, Mariano Rajoy ocupará la posición de mayor responsabilidad en el puente de mando pero de todos los partidos depende que llevemos a cabo la hoja de ruta que España necesita.

De todos los partidos dependerá que llevemos a cabo la hoja de ruta que España necesita

Para eso vamos a necesitar remar todos en la misma dirección. Necesitamos mantener a flote la nave de la democracia española a pesar de los intentos de desestabilizarla a los que, como hemos visto esta semana, aspiran algunos, poniendo de manifiesto su desprecio a las reglas del juego democrático.

Esta legislatura no quedará libre de escollos. Esta semana ha quedado claro que el Partido Popular es partidario de un gobierno serio y moderado que esté preocupado por resolver los problemas de los españoles. De la misma manera, con sus hechos Podemos ha definido su posición y ha decidido quedarse fuera agitando las aguas junto con aquellos que se empeñan en desafiar a la ley y la Soberanía Nacional.

Muchas serán las inclemencias que nos encontremos por el camino y nadie podrá quedarse al margen. El PSOE tendrá que decidir si está dispuesto al acuerdo por el bien de España o si por el contrario actuará según le sople el viento a sus propios intereses.

Podemos ha definido su posición y ha decido quedarse fuera agitando las aguas

Entre todos podemos hacer de la necesidad virtud y aprobar reformas de gran calado que sean perdurables durante muchos años. Tengo la total convicción de que el Partido Popular se mantendrá con la mano tendida para conseguir que esta legislatura llegue a buen puerto, con predisposición a la negociación y con vocación de acuerdo. Una muestra de ellos son los 150 compromisos firmados con Ciudadanos y el acuerdo alcanzado con Coalición Canaria, que ha convertido a la alternativa que lidera Mariano Rajoy en un proyecto apoyado por 170 diputados.

No me cabe ninguna duda, que aquello que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa. Las propuestas realizadas en el debate de investidura son una total declaración de intenciones. Nuestro objetivo es que consigamos navegar a velocidad crucero. Tras una travesía democrática de casi 40 años hay piezas de nuestra nave que necesitan repararse, incluso deberemos reponer algunas que han dejado de funcionar de manera eficiente por otras nuevas, pero no podemos echar por la borda los logros conseguidos durante estos años y que nos han hecho avanzar de nuevo. Tenemos que engrasar el motor de nuestra economía, reforzar las piezas de nuestro Estado de Bienestar y calibrar el engranaje de nuestro modelo político y territorial.

El pacto contra la corrupción debe ser una prioridad

La lucha entre todos contra los que buscan aprovecharse de lo público para su beneficio es uno de nuestros objetivos principales. En ese sentido el pacto contra la corrupción debe ser una prioridad. Además, ya hemos anunciado nuestra predisposición a convocar el Pacto de Toledo y del Diálogo Social así como de empezar los trabajos para llegar a un gran pacto por la Educación y para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Tenemos por delante el reto de ponernos de acuerdo y la oportunidad de conseguirlo. España necesita una puesta a punto para poder llegar todo lo lejos como queramos porque el trabajo mal hecho no tiene futuro, pero el trabajo bien hecho no tiene fronteras.

España es nuestra bandera, los españoles la razón de nuestro trabajo diario y nos han elegido para que representemos sus intereses y solucionemos sus problemas, no para que seamos parte de ellos.

A partir de hoy comienza una nueva etapa en el viaje hacia la España que queremos construir entre todos; sin dar marcha atrás, mirando hacia delante, pero sólo entre todos conseguiremos avistar el futuro que nos propongamos.


Fernándo Martínez-Maillo es vicesecretario general de Organización del Partido Popular