Fidel Castro fue un eterno rebelde que se ha inscrito en la Historia como un David latinoamericano frente a super-Goliat.  A pesar de múltiples planes de asesinarle, de invasiones ilegales y del gran daño que el largo bloqueo de Estados Unidos ha causado a su país, Fidel Castro nunca abandonó su proyecto original, el desarrollo social de su nación. Creo, sin embargo, que esa actitud a la defensiva contra la agresión extranjera contribuyó a convertirle en un líder demasiado fuerte y represivo.

Hoy día me preguntaba cómo habría podido evolucionar la revolucionaria Cuba sin la permanente actitud hostil de la superpotencia vecina. Probablemente habría sido un verdadero ejemplo positivo para el mundo.

Hace 40 años el líder de la socialdemocracia sueca, Olof Palme, fue el primer jefe de gobierno occidental que visitó oficialmente Cuba. Palme rompió el bloqueo con su presencia física. Suecia había votado consistentemente en contra del bloqueo en las Naciones Unidas desde el principio.

Hace 40 años Olof Palme fue el primer jefe de gobierno occidental que visitó oficialmente Cuba y con su presencia rompió el bloqueo

Tampoco fue por casualidad que fue un barco sueco, cargado con arenques y papas, fue el primero, y quizá la única embarcación que desafió el bloqueo el 24 de octubre de 1962 y pudo llegar a La Habana desobedeciendo las órdenes de la Marina de Estados Unidos de dar la vuelta.

La intención con la visita del primer ministro sueco era manifestar el interés sueco por América Latina y con la ayuda de la diplomacia y de la cooperación contribuir al desarrollo económico y social en Cuba.

Una semana más tarde el primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, padre del actual jefe del Gobierno, Justin Trudeau, siguió el ejemplo sueco.

Cuatro décadas más tarde el presidente Barack Obama por fin eligió tomar el mismo camino. Juzgó que la política de Estados Unidos con respecto a Cuba había sido "un fracaso, sin sentido e hipócrita". ¿Quiso decir acaso que los bloqueos infinitos hacen sufrir a los pueblos y ponen en riesgo de colapso a las sociedades? Agregó Obama: "No debemos permitir que las sanciones del gobierno de EEUU aumenten la carga de los ciudadanos de Cuba a los que queremos ayudar".

En su conversación con su colega cubano, Obama dijo en castellano: "Todos somos americanos". Raúl Castro contestó: "Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias".

Ambos líderes agradecieron la mediación del Papa Francisco. También hay que anotar que las FARC de Colombia declararon algunas horas más tarde un alto el fuego unilateral. Un muro de Berlín en el Caribe, un resto de la guerra fría, se acababa de caer después 53 años.

La gran pregunta del día es ahora qué pasará con un presidente: Donald Trump. ¿Volverá la doctrina Monroe? Esa "América para los americanos", que tantos años guió la política exterior de EEUU en Latinoamérica. Otra vez es necesario movilizarnos en favor del diálogo, la diplomacia y la solidaridad, y contra los bloqueos y las injerencias brutales en la vida interna de países.


Pierre Schori fue secretario internacional del Partido Socialdemócrata sueco, ex ministro de Cooperación Internacional y ex viceministro de Asuntos Exteriores, muy cercano al asesinado primer ministro Olof Palme. Entre 2007 y 2009 fue director general de FRIDE, con sede en Madrid.