Los mercados asiáticos han registrado un rendimiento mejor de lo esperado en 2017, con retornos que se han apoyado en el sector tecnológico y en la recuperación de los precios de las materias primas, beneficiando a las compañías cíclicas e industriales.

Al otro lado del Pacífico, la implementación de la agenda proteccionista de Trump aunque se esté realizando de forma laxa, continúa suscitando numerosas incógnitas en torno al compromiso de la Casa Blanca con la cooperación global y el cumplimiento de los acuerdos multinacionales y los mensajes de Twitter publicados por el presidente no hacen más que enviar señales confusas.

Hasta ahora ha habido dos hechos que sí que han llamado la atención de mercados e inversores: la decisión de abandonar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y la intención de no aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ambas decisiones se sustentan sobre la retórica del “America First” y apoyan sus tesis sobre el comercio internacional y sus preferencias de inversión.

En mi opinión, estas acciones deben interpretarse como un prólogo de lo que la Administración Trump entiende por gobernar, buscando acciones que no requieran del consenso de la Cámara de Representantes, salvando así los posibles obstáculos políticos. Por ejemplo, en materia comercial, el presidente Trump podría usar la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual le habilita a implementar aranceles sin la aprobación del Congreso, siempre y cuando el Departamento de Comercio encuentra alguna evidencia de amenaza para la seguridad nacional.

La política arancelaria que desea implementar Trump puede volverse contra EEUU

A pesar de esto, se debe tener en cuenta que la política arancelaria que se desea implementar podría volverse en contra de los Estados Unidos, ya que las condiciones financieras se endurecerían. Asimismo, los mercados ya han “aprendido” y cada vez reaccionan más suavemente a los comentarios viscerales del presidente.

Además, por otro lado, cada vez existen más indicios de que mantener a Trump fuera del camino proteccionista podría ser simplemente una cuestión de tiempo. Recientes acontecimientos, como el intento fallido de derogar el Obama Care, que ha dañado la imagen del Partido Republicano, o la dificultad con la que la Administración se está encontrando a la hora de aplicar políticas domésticas, son muestra de ello.

Por otro lado, a corto plazo, los miembros del Congreso de los Estados Unidos se deberán preparar para las próximas elecciones de mitad de mandato, en 2018. Muchos de los representantes están buscando reconstruir su capital político y su imagen pública, tras los seis meses de gestión controvertida del presidente Trump.

Esta campaña electoral captará muy probablemente la atención del presidente, que ya ha participado en cinco grandes mítines desde que asumió el cargo, dada su preferencia por recorrer el camino hacia la Casa Blanca más que por ocuparla. Si este hecho se cumple, muy probablemente veamos a un Donald Trump ocupado en su campaña de reelección y utilizando los mítines y actos públicos como plataforma para desacreditar al Congreso, usándolo como chivo expiatorio de la falta de progreso social y económico.

La Reserva Federal, por su parte, irá finalizando la política de estímulos fiscales, permitiéndose un mayor margen de maniobra para ejecutar progresivamente la normalización de las tasas de interés. Además, es probable que la inflación actual se mantenga más tiempo del esperado. Estas condiciones positivas deberían continuar sosteniendo a los factores que ayudan a equilibrar la volatilidad de las políticas del regulador, lo que quedó demostrado por la expansión económica del año pasado, cuando la retórica populista y anticomercial estaba en su apogeo.

La fortaleza del dólar derivada del estímulo fiscal probablemente desaparezca

Los mercados asiáticos, por su parte, podrán ver cómo la fortaleza del dólar derivada del estímulo fiscal probablemente desaparezca. Este hecho, junto con que en Asia las reservas de divisas y los coeficientes de adecuación de capital se mantienen en niveles saludables y proporcionan suficiente liquidez, compensará las medidas adoptadas por los bancos centrales cuando los mercados estén preocupados por futuras decisiones de Estados Unidos en materia económica y comercial. Sin embargo, cualquier corrección a corto plazo en los mercados asiáticos debe considerarse un punto de entrada atractivo e interpretarse como un signo que busca afianzar las buenas perspectivas económicas a medio y largo plazo.

El TPP y el Acuerdo de París son sólo dos puntos en la administración de Trump, pero solo se necesitan dos puntos para trazar una línea recta.


Christopher Chu es Gestor de Fondos de mercados asiáticos, Union Bancarire Privée (UBP)