Este jueves la Unión Europea inicia un Consejo Europeo clave, en el que los países miembros pueden decidir que las negociaciones sobre el Brexit han progresado de manera suficiente y dar luz verde a que se pueda hablar del periodo de implementación y de la futura relación.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegaron a un acuerdo sobre las tres cuestiones principales de la salida del Reino Unido de la UE (los derechos de los ciudadanos, la situación de Irlanda del Norte y el arreglo financiero) y gracias a ello, la Comisión ha recomendado al Consejo que apruebe pasar a la segunda fase de las negociaciones.

Esperamos que se pueda dar ese paso, ya que creemos que es necesario avanzar y centrarnos, primero de todo, en cómo será el periodo de transición, y especialmente, en cómo será esa relación futura, que el Gobierno británico quiere estrecha, profunda y especial.

El acuerdo alcanzado la semana pasada tiene una relevancia especial para los más de 300.000 británicos que viven en España y los más de 130.000 españoles que han hecho de mi país su hogar. En el informe conjunto publicado el viernes, ambas partes se comprometen a proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los británicos en países de la UE, incluyéndolos en el Acuerdo de Retirada.

Estamos muy orgullosos de la presencia de miles de españoles en el Reino Unido y de la extraordinaria contribución que hacen"

No me canso de repetirlo: estamos muy orgullosos de la presencia de miles de españoles en el Reino Unido y de la extraordinaria contribución que hacen a mi país, así que nuestro deseo es que se queden. Creemos que el acuerdo mantiene sus derechos básicos, como la residencia o el acceso a la seguridad social, y garantiza la reciprocidad para los británicos que viven aquí.

Quedan pendientes algunas cuestiones importantes, como el derecho de voto o la libertad de desplazamiento a otros países de la Unión, y esperamos poder resolverlas más adelante.

En el caso de Irlanda del Norte, ni el Reino Unido ni la Unión Europea quieren que vuelva a  haber una frontera física con la República de Irlanda. Vamos a mantener los acuerdos de paz del Viernes Santo, que tanto han hecho para devolver la paz y fomentar la prosperidad en Irlanda del Norte. Vamos a mantener el Área Común de Desplazamiento entre Irlanda y el Reino Unido, así como la integridad constitucional y económica del Reino Unido.

No se van a crear nuevas barreras regulatorias entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, salvo que lo acepten y lo voten las instituciones de autogobierno norirlandesas. En la actualidad, ya hay diversas situaciones en las que el Gobierno autónomo norirlandés ha optado por soluciones diferentes que se adaptan mejor a su territorio.

La primera ministra ha insistido en que el Reino Unido cumplirá las obligaciones para el actual periodo presupuestario"

Y respecto al acuerdo financiero, la primera ministra ha insistido en que el Reino Unido cumplirá las obligaciones que ha contraído para el actual periodo presupuestario, que se extiende hasta 2020, para que ningún país tenga que aportar más ni recibir menos por nuestra salida.

Si, como esperamos, el Consejo Europeo termina el viernes satisfactoriamente para todos y pasamos a la siguiente fase, nuestra intención es conseguir un acuerdo cuanto antes en 2018 sobre el periodo de implementación. Esta fase aportará certidumbre a las personas y a las empresas, y les dará el tiempo que necesitan para aplicar los cambios necesarios para nuestra futura asociación con la Unión Europea.

Antes de nuestra salida, el 29 de marzo de 2019, esperamos llegar a un acuerdo sobre un marco que defina esa nueva relación, una relación que traiga seguridad y prosperidad para nuestros pueblos, tanto en el Reino Unido como en los países de la UE.

Podemos conseguirlo. El Reino Unido y la Unión Europea podemos seguir siendo amigos y aliados, con países como España, uno de nuestros mayores socios, y seguir cooperando estrechamente en la lucha contra el terrorismo, en la investigación y el desarrollo, en el comercio y la inversión. Creo de verdad que tenemos un gran futuro por delante.


Simon Manley es embajador del Reino Unido en España.