No sabemos si el PSOE presentará otro programa electoral de aquí al 28 de abril. Pero en las últimas tres semanas ya ha presentado dos. El primero, publicitado a bombo y platillo contenía 110 medidas, entre las que no había ninguna que mencionara a Cataluña. En el de ayer (un mamotreto de 300 páginas) la propuesta se circunscribe al "impulso del autogobierno". Algo que seguramente no va a dejar satisfecho a nadie. Pero no importa.

Pedro Sánchez, al que todas las encuestas auguran un resultado electoral impensable hace tan sólo un par de meses, opta por la equidistancia: ni la "recentralización que propone la derecha", ni las "aventuras independentistas"; así reza el programa.  Más en concreto, ni referéndum de autodeterminación, ni aplicación de un 155 ampliado.

En los últimos 16 años el PSOE ha lanzado diversas iniciativas sobre Cataluña. Lo hizo Rodríguez Zapatero en 2003 con la Declaración de Santillana del Mar; lo hizo Pérez Rubalcaba con la Declaración de Granada, en 2013, y Pedro Sánchez, en 2017, con la Declaración de Barcelona. Demasiadas declaraciones para hablar de un mismo asunto. En esos tres documentos hay alguna concreción sobre la España federal que propone el PSOE, incluso sobre la reforma constitucional que serviría para buscar una solución estable al problema de Cataluña.

Pero en este programa electoral no hay nada de eso. Ni siquiera se mantiene el término de "España plurinacional", que sí se incluyó en la resolución del 39 Congreso, celebrado en 2017 ya bajó el mando de Sánchez.

El PSOE ha ido amoldándose a las circunstancias respecto a Cataluña, manteniendo a veces posiciones contradictorias

El PSOE ha ido amoldándose a las circunstancias respecto a Cataluña, manteniendo a veces posiciones contradictorias. Miquel Iceta (primer secretario del PSC) provocó un último terremoto interno al afirmar que "si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso". Esas palabras fueron pronunciadas el mismo día en que Sánchez presentó el programa de las 110 medidas, en el que ni se mencionaba a Cataluña, lo que da idea de la falta de cohesión interna que existe sobre este tema que representa, ni más ni menos, que el principal problema político de España en estos momentos.

Tan grave es, que el gobierno delegó en la vicepresidenta Carmen Calvo la negociación bilateral con la Generalitat de Cataluña que estuvo a punto de establecer la figura de un "relator" para dar fe de las negociaciones.

No hace mucho (¡el 20 de diciembre de 2018!) el gobierno de España y la Generalitat firmaron el Acuerdo de Pedralbes, en el que se reconocía expresamente "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y se hacía mención a una "propuesta política" que debía contar "con un amplio apoyo en la sociedad catalana". Al menos los independentistas entendieron que esa fórmula abría la puerta a la celebración de un referéndum, aunque fuese pactado.

El PSOE no sólo ha ido modificando su posición en diferentes etapas, sino que lo ha hecho en días. Sánchez comenzó la campaña sin tocar el tema de Cataluña (en coherencia con el programa de las 110 propuestas), pero ahora insiste machaconamente en su mensaje: ni recentralización, ni 155.

Esa indefinición, sin embargo, no le está provocando ningún problema grave de credibilidad, sino todo lo contrario. PP y Ciudadanos sacaron una conclusión equivocada de lo que ocurrió en las elecciones de Andalucía. Organizaron la manifestación de Colón, a la que se sumó Vox, que fue el partido que le sacó mayor rédito político.

El gobierno andaluz de coalición PP/C's, con el apoyo de Vox, y la concentración de Colón le dieron a Sánchez una baza política que no podía desperdiciar: la radicalización de la derecha, la pérdida del centro político que representaba la alianza del centro derecha con el partido de Santiago Abascal.

Ese movimiento le ha dado un enorme margen de maniobra a Sánchez, que ahora se coloca en el centro del escenario con una propuesta vacía de contenido en la que sólo es reconocible el término "diálogo".

La aplicación de un 155 duro en Cataluña moviliza al votante tradicional de la derecha, pero, sobre todo, beneficia a Vox, partido que basa todo su programa en la unidad de España. Sin embargo, el PP ha ahuyentado al votante de centro, que antes se refugiaba en Ciudadanos y que ahora duda entre el partido de Rivera o el PSOE.

Sánchez no quería ni hablar de Cataluña hace tres semanas. Pero ahora habla de ella en cada mitín, en cada entrevista. Se ha dado cuenta de que la derecha ha ido demasiado lejos (contagiada por Vox) y que su indefinición, en lugar de quitarle votos, le puede dar la posibilidad de volver a gobernar... incluso sin necesidad de los independentistas.