Opinión

Primeros pasos en las criptomonedas

Qué son y para qué sirven las criptomonedas

Una internauta utiliza la aplicación Kraken para invertir en criptomonedas, en Madrid

Imagen de una aplicación de criptomonedas ep

Para empezar, es necesario saber que el Bitcoin fue la primera «criptomoneda» creada con el objetivo principal de «digitalizar y democratizar el dinero» por medio de una tecnología (blockchain) descentralizada.

Las criptomonedas son digitales y además es posible enviarlas a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Y lo mejor de todo, podemos hacerlo sin necesidad de intermediarios como un banco. Además, como cualquier otra divisa, puedes cambiarlas por bienes y servicios. Tal cual como lo hacemos hoy en día con las monedas tradicionales como el euro o el dólar.

Entonces si se parecen tanto al dinero que conocemos, ¿Por qué las han creado? Pues bien, la respuesta corta es: estas divisas digitales son definitivamente una mejor forma de dinero. Las razones que sustentan esta afirmación son la seguridad, transparencia y privacidad. Características de la tecnología blockchain. ¿Qué es una cadena de bloques o blockchain? Y no es más que una base de datos donde se almacenan todas las transacciones que tienen lugar en la red.

Pero adicional a esto, la blockchain hace uso de criptografía asimétrica avanzada. Es decir, hace uso de las conocidas clave pública y clave privada. Todo ello con el fin de crear un sistema de pago que te permite enviar dinero con un alcance global, incensurable, seguro e inmutable. Esto ha llevado a un boom en el desarrollo de esta tecnología. Una situación que podemos ver plasmada en los miles de sitios que ahora las aceptan como forma de pago.

Ventajas de la blockchain

  • Entre los principales beneficios de la blockchain, cabe destacar los siguientes:
  • El control recae en el usuario. En la transacción por cadena de bloques únicamente intervienen los usuarios y desarrolladores. Esto evita la presencia de terceros que puedan acceder a los datos, comercializarlos o cederlos a otras entidades.
  • Descentraliza el almacenamiento de la información.
  • Presenta una alta fiabilidad. Esta ventaja, relacionada con el punto anterior, queda reflejada en el funcionamiento de Bitcoin. Desde 2009, su cadena de bloques ha operado sin interrupciones.
  • Es transparente.
  • Reduce los costes de las transacciones. Estas operaciones se completan sin que sea necesaria la mediación de un tercero.
  • Agiliza las operaciones. A diferencia de los bancos, donde las transacciones pueden tardar días en completarse —y donde las entidades están sujetas a horarios laborales y a diferentes franjas horarias en función de su ubicación geográfica—, la blockchain opera las 24 horas y los 365 días del año.

¿Dónde almacenar las criptomonedas?

Existen tres opciones para almacenar nuestras criptomonedas

Opción A: cartera de criptodivisas (Seguridad Media – Alta)

Una criptocartera (“Wallet”) descentralizada permite guardar nuestras criptomonedas de forma segura en cualquier dispositivo móvil. Un ejemplo sería TrustWallet. Disponible para Android o iOS.

  • Características:
  • Seguridad: Media-Alta. Es una cartera descentralizada, lo que permite la gestión de criptodivisas sin intermediarios. El usuario es el responsable de sus fondos. El robo o pérdida de la clave privada supone la pérdida del control de los fondos.
  • Anonimidad: Los fondos se pueden guardar de forma anónima, es decir, la identidad no está asociada a la dirección de Bitcoin o Ethereum de la cartera.

Opción B: Mercados de Criptodivisas (Seguridad Media – Baja)

Un mercado de criptodivisas es una plataforma web de intercambio de criptodivisas. Un ejemplo sería Kraken.com, Bittrex.com o Binance.com

Características:

  • Seguridad: Media-Baja. Es una cartera centralizada. El mercado de criptodivisas actúa de intermediario. El mercado de criptodivisas es el responsable de los fondos. Una brecha de seguridad en el mercado de criptodivisas puede suponer la pérdida total de los fondos de sus usuarios.
  • Anonimidad: Los fondos de la cartera de criptodivisas está asociada a la dirección de Bitcoin o Ethereum de la cartera.

Opción C: Cartera de Criptodivisas Física (Máxima Seguridad)

Son dispositivos físicos que cuentan con una tecnología que no permite usarlos sin autenticarnos con un PIN y con una contraseña de control. Si se rompen o los perdemos es posible restaurarlos con una combinación de palabras específica que recibimos con nuestro monedero físico. La ventaja fundamental es ese control total sobre esa clave privada y, por tanto, sobre las criptodivisas que almacenamos (y protegemos) gracias a ella. Este tipo de monederos son los que proporcionan mayor seguridad, y son ideales para almacenar criptodivisas a medio y largo plazo. Un ejemplo sería Ledger Nano X, disponible en ledger.com.

Características:

  • Seguridad: Muy Alta. Es una cartera descentralizada, lo que permite la gestión de criptodivisas sin intermediarios. El usuario es el responsable de sus fondos. El robo o pérdida de la clave privada supone la pérdida del control de los fondos.
  • Anonimidad: Los fondos se pueden guardar de forma anónima, es decir, la identidad no está asociada a la dirección de Bitcoin o Ethereum de la cartera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar