El año 2023 va camino de ser el más caluroso jamás registrado. La puerta para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de evitar que el planeta se caliente más de 1,5°C se cierra, algo especialmente peligroso para España.

Nuestro país es uno de los estados europeos más amenazados por la crisis climática. Este año nos ha golpeado con especial crudeza en forma de inundaciones torrenciales, olas de calor sucesivas y devastadores incendios. Estos fenómenos, que son solo la punta del iceberg de la emergencia climática, han causado enormes daños económicos, pérdidas humanas y de calidad de vida. Además, suponen una gran amenaza para sectores estratégicos como la agricultura y el turismo. Sin política climática, no hay salud, ni bienestar. Y como recuerdan los sindicatos: en un planeta muerto, no hay empleos. 

En este contexto, la Cumbre Mundial del Clima de Dubái (COP28) es clave en la lucha por una España, Europa y un mundo climáticamente neutros. Desde Verdes Equo, pedimos aumentar los objetivos globales para que la COP28 sea la cumbre de la justicia climática. Porque aquellos países que históricamente han contribuido más a las emisiones deben asumir más responsabilidad y aquellos menos responsables de esta crisis deben dejar de soportar los peores costes ecológicos, sociales y económicos.

España tiene que hacer los deberes y aumentar la ambición climática en línea con la ciencia. Esto pasa por reducir hacia el 55% las emisiones contaminantes para 2030

Asimismo el nuevo Gobierno tiene en la COP28 su primera gran oportunidad de demostrar su carácter verde y progresista. Para ello, instamos al Ministerio de Transición Ecológica a cumplir, cuanto antes, el acuerdo entre Sumar y PSOE. Tal y como está pactado, España tiene que hacer los deberes y aumentar la ambición climática en línea con la ciencia. Esto pasa por reducir hacia el 55% las emisiones contaminantes para 2030 y alcanzar en esta fecha más del 80% de energía renovable en la generación de electricidad. Esto generará a su vez empleos verdes y de calidad, convirtiendo a España en una potencia verde que sirva de modelo de sostenibilidad y prosperidad en toda Europa. 

Para cumplir con este plan, ya no es tiempo de declaraciones, sino de hechos. Por ello, en línea con Los Verdes Europeos, llamamos a liderar la eliminación de los combustibles fósiles sin más tardar. Además de limitar la presencia de los lobbistas fósiles en COP28 para que las cumbres climáticas no sean un patio de recreo para las empresas petroleras, la UE y España deben adherirse a un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y poner fin urgentemente a todos los subsidios directos e indirectos a las energías sucias. 

Las soluciones son conocidas y están encima de la mesa. Ahora es cuestión de voluntad política. España, con su nuevo gobierno verde y progresista, debe demostrar su apuesta por la justicia ambiental y convertirse en vanguardia climática de Europa.

__________

Florent Marcellesi es exeurodiptado y coportavoz de Verdes Equo