Pedro Sánchez visitó ayer por sorpresa el Valle de los Caídos (ahora Valle de Cuelgamuros). La secretaría de Estado de Comunicación difundió un vídeo en el que se ve al presidente, acompañado del ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, visitando el laboratorio donde los forenses tratan de identificar los restos reclamados por 160 familias.
La visita forma parte de la ofensiva de Moncloa para que el debate político de los próximos meses, hasta las elecciones europeas, gire en torno a las supuestas veleidades franquistas de la derecha, que ha derogado las leyes de memoria en Aragón, Comunidad de Valencia y Castilla y León, donde gobiernan PP y Vox. En estas dos últimas, la legislación de "memoria" ha sido sustituida por otra de "concordia" (Ángel Carreño explica en un artículo que publica hoy El Independiente las diferencias entre unas y otras).
No sé qué me sorprende más, si la burda utilización de las víctimas por parte del presidente o la torpeza del PP al ceder ante Vox en un asunto en el que tiene todas las de perder.
El fondo de la cuestión está muy claro. Nos guste o no, el gobierno del Frente Popular era un gobierno legítimo, que fue derrocado, tras una cruenta guerra civil, por un grupo de militares, al mando del general Franco, que instauró en España una dictadura que duró casi 40 años. Si la huelga general revolucionaria de 1934 hubiera acabado con la República como pretendía, estaríamos en la misma tesitura, pero el resultado hubiera sido la instauración de una dictadura de corte soviético. El caso es que no se puede justificar el golpe militar por muy mal que lo estuviera haciendo el Frente Popular... si uno es un demócrata, claro.
El PSOE, no en época de Felipe González, pero sí con Zapatero y ahora mucho más con Pedro Sánchez, ha recurrido a la "memoria" como añagaza para asimilar al PP a un partido heredero del franquismo. Mientras que González era partidario de mirar hacia el futuro, enterrando los dos bandos que llevaron a una guerra fratricida, Zapatero y Sánchez han descubierto que, cuando no tienen otro argumento, resucitar a Franco les acarrea muchas ventajas.
No sé qué es peor, si la burda utilización de las víctimas por parte del presidente, o la torpeza del PP al ir a rebufo de Vox
En realidad, las leyes de memoria no contienen nada que sea repudiable. Sobre todo, en lo que se refiere al derecho de las víctimas a recuperar e identificar a los cadáveres que fueron enterrados en fosas comunes. ¿Quién puede negarles esa justa demanda? Hay, si acaso, un exceso de palabrería, un relato de buenos y malos. En el bando republicano se luchó por la defensa de la legalidad, y en la contienda algunos de sus acólitos cometieron verdaderas barbaridades; mientras que en el bando llamado "nacional" no todo eran fascistas y asesinos, sino que, la mayoría, creía defender los valores de la tradición y la religión que veían pisoteados. En fin, esto daría para un debate de horas.
La cuestión es que el Gobierno ha visto en la derogación de la legislación de memoria en esas tres autonomías la oportunidad para situar al PP como lazarillo de Vox. Habrá un recurso ante el Tribunal Constitucional, el tema se llevará al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa, e incluso ¡ante un relator de la ONU! Pero toda esa batería leguleya no sería de gran impacto sin las imágenes del presidente vestido con una bata blanca y rodeado de huesos y calaveras. Moncloa ha cuidado muy bien el escenario para causar impacto.
Por cierto, un detalle no menor. En el Valle de los Caídos hay enterrados 33.833 cadáveres, según los datos oficiales. Son de los dos bandos. De ellos, 21.423 están identificados y 12.410 no. Pues bien, las familias que han reclamado la identificación son 160. Es decir, sólo el 1,2% de las de los que no están identificados. Tienen tanto derecho como si fueran el 100% a reclamar al Estado ese esfuerzo. Pero hay que pensar por qué casi el 99% restante no lo ha hecho. Probablemente, porque no quieran volver a revivir los terribles acontecimientos de hace 85 años.
No sé si este abuso de determinados símbolos por parte de Pedro Sánchez tendrá coste electoral o no. Lo que sí es cierto es que el PP da una imagen patética al ir del ronzal de Vox en asuntos que sólo benefician al partido de Abascal.
Mientras que el PP ceda a las exigencias políticas de Vox, tanto en temas relacionados con el franquismo como en la igualdad de género, etc. una parte de la sociedad española dudará de la voluntad real de la derecha por enterrar definitivamente la nostalgia de otros tiempos.
Te puede interesar
11 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Una peña lleva hasta Bernabéu el mapa de Marruecos con Sáhara
- 2 Un diplomático tuvo a una familia sudanesa viviendo en un garaje de la embajada en Mauritania
- 3 Odón de Buen: España ultima el mejor barco de su historia
- 4 Beyoncé y Justin Bieber y su llamativo silencio en el caso Diddy
- 5 Por qué Pablo González eligió Polonia como base para espiar
- 6 Venezuela creyó que los españoles eran del CNI por las llamadas a los responsables de seguridad
- 7 Israel y Ucrania, causa común contra Rusia
- 8 Pumpido se asegura la mayoría progresista en las recusaciones
- 9 7-O: el día que el mundo comenzó a cambiar
hace 6 meses
El FELÓN NICROMANTE MONCLOVITA se aferra nuevamente al «Franco-Comodín», enfundándose una Carcasa de Forense Resucitador de Muertos, saliéndole el tiro lanzado contra la Derecha Española ( PP y VOX ) por la culata y resultando éste «Esquilado Ladinamente».
Ante una situación ( su presencia en las catacumbas del Valle de los Caídos ), en la que se suponía que el CONDE BEGOÑO iba a conseguir algún rédito político y lo que ha obtenido ha sido precisamente lo contrario:»Que la BEGOSFERA haya empezado a esparcir Heces Corruptas y no la va a parar nada ni nadie, aunque todos los Sanchistas recurriesen a Dios para que lo evitase. Este ASALTATUMBAS DE FERRAZ, alias «PERMUTEITOR», está ya cavando su propio Cenotafio Socialcomunista y parece que ni se ha dado cuenta de ello, o eso parece».
PEDRO SÁNCHEZ ha cantado «Franco» y ha pinchando en hueso porque le ha salido «Rana Sanchista Cadavérica».
hace 6 meses
La escena, la foto, el reportaje vendido, es de una obscenidad brutal. Los dos grandes partidos están dirigidos por mediocres, que a menudo desnudan sus miserias en enfrentamientos marginales que nada tienen que ver con la buena dirección política de la res pública.
La inteligencia, no es precisa en esos partidos y allí se han refugiado demasiados impresentables que habría que echar si alguien asume un liderazgo creíble.
Lo dudo en ambos casos.
hace 6 meses
Sr. G Abadillo
Bastante de acuerdo pero con dudas de fondo.
En su ultimo párrafo habla de cesiones a exigencias políticas de Vox. No estoy tan seguro de que sean cesiones sino coincidencia en planteamientos.
Este Pp noes el de Rajoy, ni el de Casado y si me apura ni el de Aznar.
Un par de detalles, lo de arruinar hasta cerrar periódicos de Ayuso vía Mar, asumido y defendido por Feijoo y la dirección, es inédito en 40 años, Negarse a cualquier pacto de estado para renovar un órgano constitucional o acuerdo cualquiera que sea, también es inédito. La propuesta de Feijoo de suspender los partidos nacionalistas, luego matizada (cuando se dio cuenta de la barbaridad).También es inédito. Que la dirigente con autentica «autoritas» en el pp llame hijo de puta al presidente del gobierno en el congreso sin ningún reproche del dirigente con «potestas», es inédito.
Podria llenar un folio.
Le recuerdo que el cgpj no le renovara jamás el PP si pierde la mayoría que le permite nombrar jueces de su cuerda que protejan a los suyos en el T S, la A N etc. Estos días, por ejemplo, tienen sentados en diversos banquillos por corrupción, dos ministros, Zaplana de Aznar y Fernandez Diaz de Rajoy, se juegan unos 20 años de cárcel. La sra Esperanza Aguirre no dos, sino tres consejeros, como usted sabe. Y tienen montada la mundial por un asesor simple al que han engañado un par de empresarios mucho mas listos que el.
hace 6 meses
Me sorprende leer estas opiniones de un periodista al que considero ecuánime. Basta leer «La revolución española vista por una republicana», de Clara Campoamor, para entender que la Guerra Civil no consistió en un golpe de estado de unos militares contra una democracia. Los españoles ya estaban matándose, desde 1934, en dos bandos que iban a acabar irremediablemente enfrentándose entre ellos. Ni eran todos fascistas en uno, ni todos demócratas en el otro. La mecha fue el asesinato del jefe de la oposición. Y tras una dictadura ambos bandos deciden reconciliarse a través de un nuevo marco jurídico en el que entraban todos. Y pone los pelos de punta ver a este señor desenterrar huesos para romper aquella reconciliación. Con ZP o con Sánchez no habría habido democracia
hace 6 meses
Tengo que aclarar que no he pasado del primer párrafo. Ya me imaginaba por dónde iba.
hace 6 meses
Apostilla este Sr,» si eres un demócrata,claro «.
Si lo que quiere decir es que por mucha mayoría que se tenga en las cortes,todo lo que se vote es legítimo, convendrá conmigo que votar por abolir este régimen e instaurar una dictadura,será» super legítimo»,no ??.
Un poco más de seriedad no le vendría mal a este Señor.
hace 6 meses
Es increíble que critique al PP por querer AMPLIAR las víctimas de la derecha a la memoria histórica de una ley firmada y pensada entre otros POR OTEGUI.
¡¡cómo se echa de menos a Victoria Prego!! Ud ,García-Abadillo ha llevado El Independiente a ridículo.Su artículo de hoy es tan escabroso como la foto de Sánchez con los huesos de cad
averes en El Valle de los Caídos
hace 6 meses
La visita propagandística – y absurda – del Sr. Presidente a ese lugar, ya está consiguiendo sus réditos. Que un director de periódico como Ud. hable en su columna diaria del tema, en vez de otros más escabrosos para él. Y sobre todo le valga para que, ya que el Pisuerga pasa por mi ciudad, critiquen y cuestionen al único objetivo que tiene como gobernante: defenestrar al PP. A mí me importa un bledo tanto, la memoria histórica como la concordia histórica. Lo importante aquí es el presente y el futuro de España. Lo demás son milongas.
hace 6 meses
Supongo que el interés real del Generalísimo Sánchez es ser enterrado en el Valle de los Caídos..
hace 6 meses
Mire, hay que empezar esa memoria en 1931.
hace 6 meses
Menos mal que tuvimos la dictadura de Franco en lugar de una corte soviético, nos podíamos ver ahora como Ucrania.