La llegada a España del líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha provocado un intenso debate interno en Venezuela y también en España. La cuestión es si el asilo se ha concedido a cambio de algo o bien es un gesto de Nicolás Maduro gratis et amore, algo impropio del dictador.
Adelantándose a la polémica, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, declaró a El País que "no hay ningún tipo de contrapartida". Ayer por la mañana, en Onda Cero, remachó su argumento negando que hubiese habido una negociación con el gobierno venezolano, más allá de los contactos "operativos" para facilitar el traslado de González Urrutia a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, la intervención del ex presidente Rodríguez Zapatero en las conversaciones para la consecución del asilo, admitida por el Gobierno, así como la carta del propio Edmundo González, hecha pública ayer, hacen pensar que hubo algo más que un diálogo para organizar su salida del país.
Lo primero que llama la atención es que el líder opositor, que había sido declarado en busca y captura por la justicia venezolana y que estuvo refugiado durante un mes en la embajada de Países Bajos, haya solicitado el asilo, a diferencia de otros líderes opositores venezolanos que vinieron a España. La figura del asilo condiciona la estancia de González a no crear "problemas de seguridad" en el país de acogida.
Sorprende que el líder opositor venezolano tienda la mano a Maduro en su carta y apueste por una política de diálogo
Lo que sabemos es que González Urrutia, según publica hoy Ana Alonso, ha renunciado a su actividad política. Es decir, que no hará oposición a Maduro desde España.
En efecto, la carta del líder opositor es una prueba de que ha quedado desactivado como opositor. En ella afirma que su salida de Venezuela es "un gesto que tiende la mano". ¿A quién? Evidentemente, al dictador Maduro. Esa idea se refuerza cuando apuesta en su misiva por "la política del diálogo", algo que es muy del estilo de Rodríguez Zapatero. Diálogo con la persona que ha falseado el resultado electoral, que ha detenido a decenas de opositores y que se niega a entregar las actas para que la comunidad internacional pueda comprobar quién ganó los comicios.
Otro dato. González Urrutia, que reivindicó su triunfo tras las elecciones del pasado mes de julio, no firma su carta como presidente electo, sino que, simplemente, firma con su nombre.
A lo mejor el ministro de Exteriores español no miente cuando dice que el Gobierno no ha negociado directamente con Maduro. Ese papel puede haberse dejado en manos de Zapatero, que tiene hilo directo con Maduro, como ha demostrado en diversas ocasiones.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y reforzada en el poder como responsable de Pedevesa (Petróleo de Venezuela) por Maduro tras las elecciones amañadas, dijo ayer que sí había habido "amplias conversaciones y contactos" y que "la falsaria no es buena consejera". Aquí "la falsaria" es la práctica habitual.
El caso es que Maduro no sólo se ha quitado de en medio al líder opositor que ganó las elecciones hace mes y medio, sino que le ha condenado al silencio político, inhabilitándole de facto. Y eso se ha hecho gracias al Gobierno español, con la inestimable colaboración del expresidente Zapatero.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 2 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 3 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 4 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 5 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 6 Interior y Defensa 'condenan' al guardia civil Barchín al retiro
- 7 La otra cara para Vox del "error" que beneficia a etarras
- 8 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
- 9 Un juez de Barcelona remite al Supremo otra causa contra Alvise
hace 4 semanas
A mi me suena a un «secuestro blando»
La carta que ha escrito parace estar hecha al dictado del secuestrador.
No sabemos lo que hay detrás, pero me atrevería a vaticinar que puede ser hasta una amenaza clara y directa de asesinato o al presidente electo a su hija o nietos.
Solo hay que ver las declaraciones e intervenciones de Edmundo antes y después del «secuestro» y se explicaría todo solo
hace 4 semanas
Estimado paleto JR R:
Ayuso no ha pedido que se traiga a don Edmundo a España.
Da igual que repitas la misma mamarrachada todos los días, no pasa de mamarrachada.
Por cierto, estimado paleto:
¿En los medios que para ti son normales, se habla de los juicios que le vienen ahora al PSOE -A, o de las obras hidráulicas competencia del Gobierno que va a tener que asumir la Junta de Andalucía porque el Gobierno central pasa del tema, o de la asistencia que la Junta de Andalucía está prestando a policías nacionales y guardias civiles del Campo de Gibraltar porque Marlaska los tiene dejados de la mano de Dios…?
Tonto, que eres tonto.
hace 4 semanas
Edmundo, se ha equivocado de país.
Estaba en la embajada de Holanda y se vino a España.
Mala decisión, hoy han premiado a un tal Rodríguez Zapatero y no han reconocido su trabajo.
Como te refugias en casa de tu enemigo?
hace 4 semanas
No veo hablar por aqui de otra noticia que circula por los medios «normales»:
«La Audiencia Nacional condena a siete años de prisión a Alfredo Prada, exconsejero de Aguirre, por el Campus de la Justicia».
Serán cosas de la fachosfera…
hace 4 semanas
A Castellano
¡Aplíquese su propia medicina y no rabie tanto!
hace 4 semanas
A JR R . Deje de meterse con los demás y de insultarnos. Y no hable de democracia, de foro y bla, bla, bla. Es Ud un frustrado y amargado perdedor. No se vaya a morder la lengua y se muera envenenado.
hace 4 semanas
Parece que Abadillo se suma, como la Voz de su Amo, al fango del PP,
que prefería Edmundo González muerto o en prisión,
para arrojar sus restos, como mártir inmolado en su fanática causa contra Sánchez,
que traerlo a España para su protección.
¡Si hasta Ayuso pidió el asilo político para este hombre!
¿Como puede ser la fachosfera tan falta de escrúpulos?
hace 4 semanas
A «Castellano» se le ha visto la patita de pestonazi.
¡Váyase Ud de España, si quiere, ya que no acepta la democracia y deje a los demócratas en paz!
hace 4 semanas
Que esté señor, Edmundo González, haya salido de Venezuela es solo porque lo ha permitido el dictador Maduro. Eso lo tenemos todos claro. Pero yo creo que tenía que haber sido otra la negociación. Un canje. El Sr. Edmundo por el Sr. Rodríguez, José Luis. Y que ZP ya no volviese más por España. El país lo agradecería.