Resulta llamativo mirar el ranking de revalorización del Ibex 35 en el recién estrenado 2020 y encontrar al sector eléctrico copando las últimas posiciones. Después de varios ejercicios despuntando al alza, compañías como Endesa, Iberdrola y Naturgy han entrado en el año con el pie torcido.

Es cierto que con casi todo el ejercicio por delante, el sector tiene tiempo más que de sobra para enmendar su marcha. Pero no cabe duda de que en el ambiente parece flotar cierto escepticismo sobre las perspectivas del sector. Un escepticismo que resulta difícil de desligar de la situación política española, tras la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

El programa del Ejecutivo de coalición pactado entre PSOE y Unidas Podemos, que fue presentado el pasado 30 de diciembre, contempla una serie de medidas que, si llegaran a plasmarse en hechos, supondrían un pellizco nada desdeñable a las cuentas de las grandes eléctricas españolas.

El golpe a los 'beneficios caídos del cielo' podría restar hasta un 7% del beneficio de Endesa y el 4% de Iberdrola

Así, por ejemplo, los analistas de Alantra observan que la pretensión de limitar la sobrerretribución -los llamados "beneficios caídos del cielo"- que reciben algunas tecnologías (básicamente, hidroeléctrica y nuclear) podría suponer, por cada 5 euros que se recortara el precio del MWh, un recorte de entre el 5 y el 7% del beneficio por acción de Endesa, de entre el 3 y el 4% para Iberdrola y del 2% para Naturgy y Acciona, que se reduciría a la mitad si sólo se viera afectada la hidroeléctrica.

Por su parte, la revisión de los pagos por capacidad podría suponer, por cada recorte del 10%, un golpe de entre el 1 y el 2% para Naturgy y Endesa e inferior al 1% para Iberdrola.

Desde las compañías eléctricas, de momento, se traslada un mensaje de tranquilidad. Fuentes del sector dan por hecho que el camino para los próximos años en política energética ya está marcado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) diseñado por el Gobierno anterior con medidas y objetivos hasta 2030; que la ortodoxia económica está garantizada con Nadia Calviño como futura vicepresidenta económica y por las exigencias que vienen desde la Comisión Europea; y que la continuidad de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica permitirá la prolongación de las políticas emprendidas.

El año recién terminado da un respiro al bolsillo de los clientes eléctricos españoles. Y es que en 2019 ha […]