Nos aproximamos en este podcast, y en estas fechas, a una de las tradiciones más antiguas y más universales de Occidente: las festividades en las que todos celebramos el afecto por la familia y los amigos. El tránsito a un nuevo año, al futuro, mediante actos que nos conectan con nuestro entorno familiar, social e incluso laboral y con nuestro pasado. De ahí el disgusto aparejado a cancelar las cenas navideñas ¡de empresa! O el lugar central que ocupan los niños – hijos, sobrinos, nietos o hijos de amigos – cuando celebramos con ellos acciones que aprendimos en nuestra infancia con nuestras familias. 

Son estas festividades enraizadas en los orígenes mismos de nuestra civilización, basta mencionar la saturnalia romana o el yule nórdico, pero que también han venido incorporando elementos como el ya clásico abeto navideño o el (a estas alturas) también clásico Papa Noel gordinflón y ataviado de rojo. Se trata, por tanto, de rituales sociales vivos y en continua evolución.

Además de esa dimensión emocional, muchos todavía añaden otra, distinta pero igual de importante, de naturaleza espiritual y que conecta los afectos familiares y sociales con una dimensión trascendente. En todo Occidente, la Navidad también es, o era hasta hace poco, una festividad religiosa que transitó desde el paganismo hasta la cristianización. 

Por último, la Navidad también forma parte de nuestra cultura política – sirviendo como vehículo para promover, desde el poder, ciertos valores como los propios del cristianismo en época tardorromana y medieval o los de cierta forma peculiar de tolerancia secularizada en la actualidad.

De todo ello y algo más hablamos en este podcast con Alejandro Rodríguez de la Peña, catedrático de historia medieval en la Universidad San Pablo CEU, Álvaro Petit Zarzalejos y David Sarias Rodríguez. Javier Collado, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente encargado de los cuidados a Rudolf y el resto de renos, nos acompaña también desde la distancia.  


David Sarias Rodríguez es profesor de Historia del  Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos.