Los resultados conocidos de las recientes elecciones de medio mandato en Estados Unidos apuntan a que los demócratas del veterano – veteranísimo – Joe Biden parecen haber logrado contener las pérdidas que muchos les anticipaban frente a unos republicanos poderosamente influidos por la derecha radical populista personificada en Donald Trump. Sorpresivamente, ya que la tradición penaliza al partido del ocupante de la Casa Blanca en estas convocatorias electoras y, además, las encuestas hacían previsible un descalabro demócrata que no se ha producido.

En paralelo, hace unas semanas en las elecciones presidenciales en Brasil cosechaba una estrecha, estrechísima victoria el bloque de las izquierdas liderado por el también veterano (y controvertido) Luiz Inacio Lula da Silva (Lula) frente a la extrema derecha. representada por el aún más controvertido Jair Bolsonaro – el equivalente a Trump el país carioca

Así las cosas, aunque en ambos procesos la izquierda logra resultados relativamente positivos ante bloques de derechas extraordinariamente radicalizados, el hecho, quizás, más importante es la evidente polarización política – en Brasil, la victoria de Lula se ha producido por apenas medio punto porcentual; en Estados Unidos, igualmente, la fragilidad de la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso depende de apenas un puñado de votos. 

En este programa especial analizamos qué está ocurriendo en Estados Unidos y Brasil y en qué medida estos malos resultados para la derecha radical suponen o apuntan a un cambio de tendencia de calado en un fenómeno que trasciende de Brasil y Estados Unidos y afecta, en realidad, al conjunto de las Américas y de las democracias liberales – recuérdense las recientes elecciones, por ejemplo, en Italia.  

Con este fin nos acompaña Luciana Rosa, periodista radicada en Nueva York como corresponsal de medios brasileños en Estados Unidos; y Juan Luís Manfredi, catedrático de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha y catedrático Principe de Asturiasen la Universidad de Georgetown.

Manfredi y Rosa evalúan el papel de factores estructurales como la dimensión de clase, el nivel educativo o la edad del electorado. Importantes, ya que tanto en Brasil como en Estados Unidos parece que la derecha radical ha logrado capturar buena parte del voto tradicionalmente de izquierdas. El papel de las las guerras culturales – materializadas en el debate sobre le aborto en las midterms estadounidenses. 

En última instancia, debatimos los efectos del cuestionamiento de las instituciones democráticas, incluida la propia limpieza de las elecciones. Sobre todo, si además lo contraponemos con niveles de violencia política, en apariencia al menos, crecientes. 


David Sarias Rodríguez es profesor de Historia de las Ideas y los Movimientos Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.