Las autoridades luxemburguesas han accedido a la petición de la Audiencia Nacional y han acordado el embargo parcial de patrimonio de Excell Life International SA, aseguradora en liquidación que estuvo controlada por el hoy prófugo de los ERE (Eduardo Pascual Arxé) y con la que la Junta formalizó pólizas de prejubilaciones para trabajadores andaluces.

En una resolución fechada el pasado 30 de agosto, a la que ha tenido acceso El Independiente, el juez luxemburgués Paul Vouel comunicó al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que ese mismo día había dictado un oficio solicitando a la sección de asistencia judicial internacional de la Policía “la ejecución parcial de las medidas solicitadas”.

La respuesta del juez de instrucción Vouel se producía después de que la Audiencia Nacional instara una comisión rogatoria a Luxemburgo el pasado 21 de junio a raíz de la solicitud planteada meses antes por el abogado Ricardo Gómez de Olarte, que ejerce la acusación popular en la causa de la quiebra de Eurobank del Mediterráneo en nombre de un grupo de accionistas minoritarios, tras tener conocimiento de que Excell Life disponía de patrimonio después de su liquidación. Según la información que maneja Gómez de Olarte, la compañía tendría aún bienes por unos ocho millones de euros.

Excell Life es una de las 38 empresas que tienen que responder por la quiebra de Eurobank

El letrado pretendía que, con ese patrimonio, la antigua aseguradora luxemburguesa participada por  Eduardo Pascual –el "jefe" de  una de las dos mediadoras que se repartían el negocio millonario de las prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía (Vitalia) con cargo al fondo de reptiles– pudiera responder de la responsabilidad civil decretada en la causa de Eurobank.

Excell Liffe es una de las 38 entidades señaladas por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación para que respondan subsidiaria y solidariamente como responsables civiles por la cuantía de 11.084.741,64 euros por la quiebra del banco catalán. Eduardo Pascual es el principal procesado en el caso de Eurobank -el ex banquero se enfrenta a una pena de 9 años de prisión por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa en grado de tentativa en relación concursal medial con falsedad documental, insolvencia punible y delito societario continuado- que se juzga en la Audiencia Nacional desde el pasado 13 de septiembre.

Pascual fue accionista mayoritario de Excell Life, con la que se firmaron pólizas de los ERE

Con el 14,99% del capital, la aseguradora luxemburguesa era el segundo accionista de Eurobank cuando esta entidad fue intervenida por el Banco de España el 25 de julio de 2003. Entonces la entidad de crédito procedente de la transformación en banco de la antigua Caja Hipotecaria SA-Sociedad de Crédito Hipotecario en 1989 contaba con activos totales por 240 millones de euros, depósitos de clientes por 209 millones y activos líquidos por 128 millones.

Eduardo Pascual no sólo fue el primer accionista de Eurobank como titular directo del 33,9% del capital, lo que le permitió mantener la presidencia del banco desde 1999 hasta que el 3 de septiembre de 2003 fue suspendido como consejero por acuerdo de la comisión ejecutiva del Banco de España. El hoy prófugo de la Justicia también fue accionista mayoritario de Excell Life, aseguradora con la que se formalizaron pólizas de prejubilaciones financiadas por la Junta con cargo al programa presupuestario 31.L o fondo de reptiles. Fue, por ejemplo, la compañía con la que se suscribió el seguro colectivo de rentas para los trabajadores de Hilaturas y Tejidos Andaluces SAL (Hitasal) incluidos en el ERE aprobado en 2003, si bien luego pasó a Vitalicio.