Pedro Sánchez se ha dado un tiempo para recomponer su vida personal y organizar su campaña de cara a las primarias del PSOE. La convicción de que la Gestora retrasará todo lo posible el congreso federal socialista, con el objetivo de diluir el recuerdo de Sánchez y favorecer a Susana Díaz, ha llevado al equipo del ex dirigente a imponer calma y prudencia.

En los primeros encuentros mantenidos por los leales a Sánchez ésa ha sido la principal conclusión. El congreso no se celebrará hasta mayo o junio, según el PSOE andaluz, por lo que las prisas pueden ser unas malas consejeras para el aspirante a recuperar el liderazgo del partido.

En esa calma autoimpuesta, Sánchez ha aceptado la invitación del Partido Demócrata para asistir a las elcciones presidenciales de EE.UU, apoyando a la candidata Hillary Clinton. Así lo anunció este sábado con un mensaje en la red social Twitter.

En una de esas reuniones, los leales a Sánchez analizaron las consecuencias de la entrevista concedida por el socialista al programa Salvados, de La Sexta, sólo un día después de dimitir. En la entrevista se aprecia a un Sánchez dolido que, quizás, cometió errores como reconocer que España es una "nación de naciones". Ése fue el aspecto más polémico de sus declaraciones de cara a la militancia, según los propios sanchistas, que quieren cuidar el mensaje mucho más a partir de ahora. Por eso abogan por evitar la precipitación.

Tras los primeros encuentros de su equipo, el trabajo organizativo de recogida de firmas sigue adelante, mientras Pedro Sánchez recompone su vida. Fuentes de su entorno explican que está pasando "el luto" y se está adaptando a un cambio radical en su ritmo de vida, que ha pasado del frenesí político a la inactividad.

El ex dirigente busca volver a la Universidad y podría verse en el paro cuando se le acabe la indemnización

Al ex secretario general le gustaría volver a dar clases en la Universidad como profesor asociado, pero el curso ya ha comenzado y esas plazas están ocupadas. Por otro lado, analiza las condiciones económicas de su indemnización por cese como diputado y no descarta acabar en el paro. Tras renunciar a su escaño para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez tiene derecho a una cantidad equivalente a cuatro meses de sueldo, unos 11.255 euros brutos.

Sin fecha para su gira

Fuentes cercanas al ex secretario general no saben poner fecha al comienzo del recorrido que hará Sánchez, según anunció el día de su dimisión. "El lunes comienzo a recorrer España en mi coche", anunció. Como inauguración de esa gira se barajan destinos como Barcelona, Valencia o incluso Andalucía.

Para financiar la campaña, su equipo estudia las modalidades de crowdfunding puestas en marcha por otros partidos como Podemos, con un sistema similar de microcréditos y donaciones. Los sanchistas estudian las obligaciones fiscales de esta fórmula y a qué entidad jurídica ligarla, ya que temen que la Gestora del PSOE estará muy vigilante para impedir la participación en la misma de agrupaciones del partido.

Por otro lado, el ejército de cuadros medios sigue revisando y recibiendo firmas solicitando la celebración del congreso extraordinario y las primarias. Según sus estimaciones, un 4% de las mismas suelen ser fallidas, ya que pueden corresponder a ex militantes o a afiliados que no estén al día en el pago de cuotas, por ese motivo, de las 60.000 recogidas dan como válidas unas 35.000 ó 40.000. El objetivo sigue siendo llegar a las 90.000, la mitad del censo calculado, ya que sólo la Gestora tiene los datos del censo real, que puede haber caído mucho por las bajas de militantes registradas.

No obstante, a pesar de que no se alcance la cifra exacta, el 'ejército' de las firmas considera que una cifra cercana a los 90.000 apoyos hará imposible que la Gestora se niegue a aceptar la petición de primarias, ya que se tratará de la mayor movilización y proceso de participación interno de la organización.

Un millón de visitas a su web

En este sentido, a medida que se acerquen las primarias se crearán plataformas de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez por todo el territorio nacional. A su equipo le ha animado el nivel de apoyo recibido hasta ahora. Su página web ha recibido un millón de visitas y 60.000 inscripciones. Paralelamente, llegan peticiones de numerosas agrupaciones de toda España para que Sánchez les visite durante su gira.

Mientras la Gestora ya ha anunciado el retraso del congreso con la elaboración de ponencias sobre el modelo de partido, asambleas y agrupaciones socialistas siguen reclamando unas primarias inmediatas. Más de 40 secretarios generales de la Comunidad de Madrid presentaron este sábado un escrito reclamando la celebración del congreso para "recuperar la normalidad orgánica" y para "fortalecer" al partido, que se suman a resoluciones similares producidas por todo el país.

Iceta cenó con los 'sanchistas' vascos durante un congreso sin repesentantes de la Gestora

En Cataluña, el flamante secretario general, Miguel Iceta, que este fin de semana ha renovado el cargo, también ha reclamado rapidez a la Gestora a la hora de convocar el congreso federal. Iceta, que se enfrenta a la amenaza de revisar las relaciones entre el PSOE y el PSC, no ha contado con ningún representante de la Gestora durante la celebración del congreso del PSC, algo inédito en su historia. Sólo han acudido dirigentes del sector crítico, como Francina Armengol, presidenta de Baleares; y la secretaria general del País Vasco, Idoia Mendía, acompañada de destacados referentes del sector sanchista, como Rodolfo Ares y Odón Elorza. Todos ellos cenaron el viernes juntos con Iceta.

El factor López

Precisamente el socialismo vasco se encuentra ante un nuevo dilema, ya que sectores del partido quieren lanzar la candidatura de Patxi López para debilitar las opciones de Pedro Sánchez. Con esta apuesta, el voto alternativo a Susana Díaz se dividiría. En este sentido, los leales al ex secretario general se dividen. Algunos dirigentes aseguran que López no se prestará a esa maniobra y confían plenamente en él, mientras que otros lo consideran un peligro en las filas propias. "Es el momento de hacer aportaciones. No tiene ánimo de dividir", aseguran fuentes sanchistas.

El ex secretario general del PSOE vasco, ex lehendakari y ex presidente del Congreso ha publicado este sábado una tribuna en el diario El País en la que insta a su partido a reconstruir un proyecto sólido y solidario frente a las políticas neoliberales. Aboga así por aclarar a qué capas sociales deben defender los socialistas; cuál es su modelo económico y de estado, y por acometer una reforma de la Administración. Obvia cuestiones candentes dentro del debate socialista, como cuáles deben ser sus relaciones con el otro partido de izquierdas del arco parlamentario, Podemos; o si debe profundizar en la democracia interna con más participación de la militancia.

Esos aspectos serán centrales en el proyecto de Pedro Sánchez. Por este motivo, la Gestora quiere establecer el debate sobre el modelo de partido en un congreso ordinario antes de que se celebren las primarias. Intenta separar así esta cuestión de la elección de un líder, para quitar a Sánchez la bandera de la modernización del PSOE.