Ciudadanos celebrará su IV Asamblea General el próximo 4 de febrero en Madrid y los militantes elegirán a la nueva Ejecutiva, incluido el presidente del partido, a finales de enero, según ha anunciado este lunes el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha informado de esta decisión del Comité Ejecutivo, que por fin ha puesto fecha a un congreso que debía celebrarse en 2016 pero que tuvo que ser aplazado a causa de las elecciones que han tenido lugar en los últimos meses. "Ahora que han pasado las citas electorales, la Ejecutiva ha decidido convocar el congreso del partido para el 4 de febrero", ha declarado. Además, ha añadido que se va a proponer al Consejo General que al presidente y al Comité Ejecutivo lo elijan todos los militantes, no solo los delegados que participen en el congreso.

Tras recordar que su formación elige en primarias a sus candidatos a ocupar cargos públicos, Rivera ha señalado que Ciudadanos "siempre ha liderado la democracia interna en los partidos políticos". El objetivo, ha dicho, es que "los votos de todos los militantes valgan igual" y que cada uno de ellos "se sienta representado" por la dirección del partido.

Según ha explicado, en los próximos días la Ejecutiva preparará un documento precongresual con el Consejo General y, si se aprueba la propuesta de sufragio universal, la votación para elegir al presidente y a los miembros de la Ejecutiva se hará la semana anterior, a finales de enero.

Un equipo de consenso

Rivera ha confirmado su intención de presentarse a la reelección dentro de una candidatura con un nuevo equipo adaptado a un partido que es "mucho más grande y con mucha más amplitud política" que cuando se celebró el anterior congreso, en 2011. "Intentaré que sea una Ejecutiva con el máximo apoyo y consenso, que recoja las máximas sensibilidades del partido", ha asegurado, apostando por un liderazgo que busque "aglutinar y escuchar" y no se base en el "ordeno y mando" ni divida a los militantes.

El 4 de febrero ya estarían escogidos todos los órganos del partido y además se aprobarían los nuevos Estatutos y un documento de estrategia para los siguientes cuatro años. Sobre este último punto, Rivera ha indicado que la idea es definir "qué quiere ser de mayor" Ciudadanos con vistas a las próximas elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas.

En este contexto, ha dejado claro que "la democracia interna es absolutamente compatible con la unidad de acción, con ser un partido unido que rema en la misma dirección". Respecto a la modificación de los Estatutos, ha precisado que lo que se hará es adecuarlos, "a nivel territorial y en la representatividad de los órganos", a la nueva realidad de Ciudadanos, que ante su "crecimiento exponencial" ha tenido que ir enmendando ese documento "por el camino".

Mientras que en 2011 tenía tres diputados en Cataluña y trece concejales, ahora cuenta con más de 30.000 afiliados y unos 100.000 simpatizantes y tiene representación en el Congreso, el Senado, doce cámaras autonómicas, más de 700 ayuntamientos y el Parlamento Europeo.