La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, toma posiciones de cara al congreso de su partido, conocido como Vistalegre 2, que se celebrará a comienzos de año. Para mantener su alianza interna con Pablo Iglesias reivindica más autonomía de la organización andaluza, un extremo que impiden los estatutos del partido. Por este motivo, la reclamación de Rodríguez sólo se puede entender en el debate precongresual que vive Podemos, y que sólo se podría materializar cambiando las normas internas del partido.

Tras su victoria arrolladora en las primarias de Andalucía y la consolidación de Pablo Iglesias al vencer a las candidaturas errejonistas, Rodríguez pone condiciones a su alianza interna con el líder del partido.

Podemos Andalucía quiere "autogobierno, autonomía y soberanía"

En una carta abierta al secretario general, la dirigente gaditana reclama más autonomía de su organización, una reivindicación que ya formó parte de la alternativa que presentó a la candidatura de Iglesias/Errejón en Vistalegre. Su propuesta para un partido federal, frente al centralismo del aparato impuesto por el tándem dirigente, se encarnó en una candidatura alternativa liderada por Pablo Echenique.

Rodríguez perdió ese congreso, pero desde entonces se ha fortalecido como líder regional hasta tomar el control por completo del aparato andaluz en las primarias de la semana pasada. Por el contrario, el enfrentamiento entre Iglesias y Errejón ha debilitado a ambos.

Posición de fuerza

En este contexto, la dirigente andaluza vuelve a reclamar autonomía territorial, pero esta vez desde una posición de fuerza: ha ganado las primarias con un 75% de los apoyos y su propuesta de descentralización es compartida por las tres candidaturas que concurrieron en la comunidad.

En Podemos Andalucía es unánime la reivindicación de potestad en sus decisiones propias, como la elaboración de sus listas electorales, sin tener que asumir ‘cuneros’ impuestos como Julio Rodríguez, ex Jemad, que fue número uno por Almería. También resulta fundamental la posibilidad de contar con recursos económicos propios, y no dependientes del aparato estatal. El control de los censos es otro de los puntos de conflicto. Como ejemplo, la secretaria general se queja de que ni siquiera puede poner un e-mail a los militantes andaluces sin que éste pase previamente por Madrid.

Por esos motivos, Rodríguez ha anunciado a Pablo Iglesias su intención de que Podemos Andalucía se constituya como "una organización autónoma, que tenga estatutos, CIF y censo propios", pero dentro de Podemos. Fuentes de su entorno niegan que su intención sea constituir un partido diferente.

Segundo congreso del partido

La dirigente gaditana sabe que los estatutos de Podemos impiden esa posibilidad, por lo que su carta hay que interpretarla en el contexto precongresual que vive la organización.

En el proceso abierto para renovar la dirección de Podemos Madrid, Rodríguez salió en defensa del secretario general convocando primarias también en Andalucía. La apuesta le salió bien a ambos, ya que Rodríguez se ha hecho con el control del Consejo Ciudadano Andaluz, mientras que Iglesias se apuntaba una victoria contra el errejonismo en Andalucía.

Ahora, para continuar esa alianza, Rodríguez pone unas condiciones sobre la mesa que no son nuevas, sino que responden a su concepción de partido construido desde las bases y descentralizado en los territorios.

La dirección de Podemos Andalucía quiere marcar su propia agenda

“La dirección de Podemos Andalucía podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna y podrá marcarse su propia agenda conforme a su propia realidad en Andalucía". "Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía", defendió ayer en rueda de prensa.

Respaldo de Podem Catalunya

La propuesta andaluza encontró respaldo en Barcelona. El líder de Podem, Albano Dante Fachin, se abrió a debatir sobre la posibilidad de configurarse como una organización autónoma en el congreso.

"La relación de Podem Catalunya con el resto de Podemos será la que surja de los congresos", subrayó Fachin, tras recordar que Podemos tiene una visión plurinacional del Estado, y que eso debe reflejarse en cómo entender las organizaciones políticas. También se mostró abierto al diálogo el secretario de Organización, Pablo Echenique, que va a mantener una reunión con Teresa Rodríguez.

Echenique destaca el consenso en la necesidad de descentralizar la organización

“Hay un amplio consenso en la organización respecto de la necesidad de avanzar hacia un modelo de partido más descentralizado, del mismo modo que se está de acuerdo en que tenemos que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico la realidad plurinacional de España”, aseguró.

El Secretario de Organización admitió que se trata de dos debates altamente relacionados y que, sin duda, van a tener un papel protagonista en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de la formación.

Errejón saluda el debate

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, se mostró favorable a la descentralización organizativa, ya sea en un sentido federal o, como reivindica la dirección de su formación en Andalucía, confederal, y ha asegurado que ésta será una de las principales cuestiones a tratar en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán el próximo año.

Errejón ha asegurado que la dirección de Podemos "tendrá que pronunciarse" sobre esta cuestión. No obstante, ha apostillado que esta será una de las cuestiones "nucleares" del próximo congreso."Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización", ha asegurado.