Podemos da un tirón de orejas nada menos que al Rey. Más allá de los 'desplantes protocolarios' que Podemos ha protagonizado durante la solemne apertura de Las Cortes, Pablo Iglesias siempre ha insistido en el "respeto" que le tienen al monarca actual. Sin embargo, la jornada ha marcado un punto de inflexión, y los dirigentes del partido han cuestionado la neutralidad del discurso pronunciado por Felipe VI, en el que se refería al acuerdo de Gobierno, y han recordado el papel constitucional del jefe del Estado, señalando que "debe estar por encima de las decisiones de partidos políticos".

Es el rol que le marca la Constitución", lamenta Errejón

El episodio que ha levantado ampollas ha sido en el que el Rey ha agradecido la "generosidad" a PSOE y C's por facilitar el Gobierno. Un gesto que ha sido mal recibido en las filas de Podemos, cuyos dirigentes han sido unánimes en sus críticas. El secretario político, Íñigo Errejón, ha sido el más claro en sus declaraciones.

"No nos ha parecido bien que se hiciera una bendición del acuerdo de gobierno que ha llevado a Mariano Rajoy a la Moncloa", ha expresado al final del acto. "Ese acuerdo es legal, pero el jefe del Estado debería estar por encima de las decisiones de los partidos políticos", ha señalado, para remarcar que "ese es el rol que le reconoce la Constitución". Además, ha lamentado que el Rey se refiriera a la formación de un Gobierno que, a su juicio, "ha defraudado a millones de españoles", a los que ha sumado a los "votantes de algunos de los partidos que se han entregado como rehenes a Mariano Rajoy y que lo están pagando en el día a día en esta cámara".

Pablo Iglesias, al ser preguntado sobre si las palabras del Rey, agradeciendo la generosidad al resto de partidos de la oposición sin mentar a Podemos, ha asegurado que "si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad", ha asegurado, antes de bromear: "No creo que esteis sugiriendo eso".

"Carencias" en el discurso del Rey

Iglesias, a su salida del Congreso, ha dicho observar varias "carencias en el discurso" de Felipe VI en varios puntos. En primer lugar se ha referido a la mención del monarca a la Consitución, en la que a su juicio habría que "recordar que la reforma del 135 fue entregar la base de la democracia, que es la soberanía popular".

Iglesias cree que el Rey debería heberse referido a la 'plurinacionalidad'

Sobre el texto constitucional, el líder de Podemos ha considerado que debería constar en el discurso el hecho de que "todos los artículos de la Constitución relativos a los derechos sociales se han incumplido". "Hubiera sido importante decirlo", ha opinado. El secretario general de la formación morada también ha defendido otra de sus consignas, la plurinacionalidad, y ha afeado al Rey que no haya nombrado ese término. "La despedida final con diferentes lenguas es un avance, pero debería reconocer la plurinacionalidad", ha señalado.