El primer ministro italiano, Matteo Renzi, no hará efectiva su dimisión hasta que los presupuestos generales hayan sido aprobados en el Parlamento por petición expresa del presidente de Italia, Sergio Mattarella, según ha anunciado este lunes el Palacio de Quirinale. Mattarella ha recibido a Renzi para que éste le comunicara su intención de renunciar al cargo, tal y como prometió en el caso de que el no se impusiera en el referéndum celebrado el domingo sobre la reforma constitucional.

Renzi ha llegado en coche al Quirinale, sede de la jefatura del Estado de Italia, acompañado por su portavoz, Filippo Sensi. Han entrado por la zona principal y han salido por la puerta trasera evitando el contacto con las decenas de periodistas que desde primera hora de la tarde estaban apostados en la plaza. Según ha señalado la oficina de prensa de la Presidencia de la República, Renzi ha aceptado congelar su dimisión como primer ministro hasta el próximo viernes, cuando está previsto que el Parlamento apruebe los Presupuestos Generales para 2017, que en Italia se denominan Ley de Estabilidad.

"El presidente de la República, considerada la necesidad de completar el proceso parlamentario de aprobación de la ley de Presupuestos, para que no sea puesta en riesgo por un Gobierno provisional, ha pedido al presidente del Consejo retrasar su dimisión", ha señalado la nota de prensa.

Tras un Consejo de Ministros exprés, que tan sólo ha durado 20 minutos, según refiere el diario La Repubblica, ahora le toca al jefe de Estado Mattarella dibujar el escenario político en Italia para solventar la crisis creada con la dimisión del primer ministro. Según una nota de prensa del Palacio Chigi, Renzi ha agradecido a los miembros de su Gobierno su "espíritu de equipo".