Las diputadas del PSOE Susana Sumelzo, Sofía Hernanz y Adriana Lastra, afines al exsecretario general Pedro Sánchez y las dos primeras sancionadas por votar en contra de la investidura de Rajoy, han dejado de ser miembros de la Diputación Permanente del Congreso, según les ha comunicado la dirección de su grupo.

Sumelzo, Lastra y Hernanz, así como el dimitido Pedro Sánchez han sido sustituidos por Óscar Galeano, Antonio Trevin y los miembros de la gestora Ricardo Cortés y María Jesús Serrano.

Las afectadas han explicado a Efe que han recibido la noticia por una llamada de teléfono de la secretaria general adjunta Isabel Rodríguez.

En su cuenta de twitter, Lastra ha ironizado con que la gestora sigue "cosiendo" y ha advertido: "pueden cesarme, sacarme de la diputación y de la lista cuando toque. No voy a cambiar de posición. "La libertad se aprende ejerciéndola".

Las explicaciones del PSOE

Fuentes de la dirección del grupo han desvinculado esta decisión de las afinidades internas de las diputadas y ha argumentado que tradicionalmente representan al PSOE en la Diputación Permanente (órgano que sustituye al pleno del Congreso entre periodos de sesiones) diputados que forman parte de la ejecutiva o que son portavoces o presidentes de comisiones.

También han señalado que se intenta que haya un equilibrio territorial, es decir que estén representadas todas las federaciones del partido.

La aragonesa Susana Sumelzo, la asturiana Adriana Lastra y la balear Sofía Hernanz fueron apartadas hace algo más de un mes de sus responsabilidades en el grupo, donde eran portavoz de Cooperación al Desarrollo, miembro de la dirección del grupo y portavoz de Administraciones Públicas, respectivamente, dentro de la reorganización que llevó a la cabo la gestora.

En la Diputación Permanente del Congreso hay quince miembros del PSOE y otros quince suplentes.

Entre los titulares se mantienen destacados 'sanchistas' como el valenciano José Luis Ábalos, y diputados críticos con la gestora, como César Luena, Patxi López y María González Veracruz, subrayan desde la dirección, mientras que como suplentes se mantienen la también 'sanchistas' Margarita Robles y Pilar Cancela.