Hay muchos rincones de España que precisan respuestas, pese a que las preguntas no se planteen a menudo. ¿Quién es don Tarsicio, y cómo llegó a convertirse en una especie de Artur Mas de El Bierzo? ¿Qué fue del movimiento independentista del barrio de La Moraleja y su lucha contra la opresión del "yugo socialista" de Alcobendas? ¿Qué hacen 40 navarros en la isla de Petilla de Aragón? ¿Por qué sigue vivo el espíritu del cantón de Cartagena, tan lejos ya de Mr. Witt? ¿Cómo llegó el Valle de Arán a poseer un potencial de autodeterminación superior al de la propia Cataluña? ¿Qué pasa en Olivenza, nuestro particular Gibraltar, para que sus muchachas no sean como las demás? ¿Quién es Musku, el principal nacionalista de la isla de los Faisanes?

Todas estas incógnitas las resuelve Micronacionalismos (Nuevos Textos, 2017), un viaje periodístico encauzado en siete crónicas sobre siete pequeños movimientos identitarios de entre los muchos que pueblan la geografía española, a veces tan desconocida, pero también tan pintoresca y diversa como la relatan los periodistas de El Independiente David Page y David García-Maroto, junto a Iñaki de las Heras, Rebeca Arroyo, Enrique Bullido, Ángeles Caballero y Víctor Martínez.

El libro estará disponible, en formato físico y digital, desde el lunes 9 de enero

El libro, disponible en formato físico y digital desde el lunes 9 de enero, aborda el fenómeno de lo local convertido en mito y movimiento, sin la intensidad y polémica del nacionalismo mainstream, con el colorido del matiz micro, pero desde el respeto que exige una realidad tan extendida en nuestro país. El ideólogo de la obra, Iñaki de las Heras, expone esto ya en el capítulo de introducción: "Si uno toma las lentes de aumento y se pasea por España, los encontrará por doquier. Están por todos lados, a patadas, y tienen historias fascinantes". En su capítulo sobre el Bierzo, David Page arranca dando la vuelta al tópico: en España, en vez de curarse, el nacionalismo se descubre viajando.

Crónicas apátridas

Y tuvo que viajar, él y todos los coautores de la obra, porque las crónicas son "apátridas" y los temas se repartieron para que a nadie le pillase cerca y partiese de ideas preconcebidas. "La idea era llegar al lugar como un marciano y fue muy estimulante, periodismo de campo de toda la vida", explica García-Maroto, que en el libro narra la historia del antinacionalismo de la isla de los Faisanes, un pequeño trozo de tierra en el río Bidasoa entre Irún y Hendaya, que nadie reclama y cuya soberanía comparten de forma alterna dos países. De febrero a julio es española y de agosto a enero la gobierna Francia, pero en ella siempre está Musku, el piragüista que de pequeño llegaba a la isla montado en un bidón, y al que el periodista tuvo que encontrar a través de la megafonía de una competición de regatas.

Portada del libro Micronacionalismos.

Portada del libro Micronacionalismos. EL INDEPENDIENTE

Personajes anónimos, nostálgicos y míticos como Tarsicio Carballo, el referente histórico del bercianismo, fundador del Partido de El Bierzo y posteriormente de su escisión, el Partido Regionalista del Bierzo, una metáfora inmejorable de la similitud de este aislado movimiento micronacionalista con un juego de matrioskas. En el libro, entrevistado por David Page, este líder natural, que dos veces se puso en huelga de hambre por su causa, deja una frase para la posteridad que el lector identificará rápido.

Porque el libro es amplio en anécdotas, pero también rico en historia, en detalles, en costumbrismo y en el reflejo de una España real, emocionante y quijotesca. Causas imposibles mantenidas durante siglos, brasas que nunca fueron otra cosa y seguramente nunca llegarán a serlo. De ahí la perspectiva, ágil y ligera, de la que presumen sus autores: "Que no esté en cuestión si algo va a suceder o no te libera de presiones y tensiones, no hay por qué ponerse de parte: es un libro diferente".


Micronacionalismos, editado por Nuevos Textos, estará disponible a partir del 9 de enero en formato ebook (5,99 euros) y tradicional (16 euros). Se podrá adquirir a través de Amazon, Lektu y la Casa del Libro. En formato impreso, a través de la editorial, de Libros CC y de las librerías afiliadas a la editorial en toda España.