El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha devuelto la exposición razonada que la magistrada María Núñez Bolaños le elevó el pasado mes de noviembre para que abriera causa penal contra el parlamentario socialista Carmelo Gómez al considerar que la juez se limita a reproducir el atestado de la Guardia Civil y, "en manera alguna", concreta los hechos por los que debe investigársele.

En un auto fechado el pasado 9 de enero y conocido este viernes, la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz rechaza "por el momento" la apertura de procedimiento penal contra este aforado e insta a Núñez Bolaños a que agote todas las diligencias que considere necesarias para completar la investigación y detalle todas los "indicios racionales de criminalidad de la participación" en los hechos de Gómez antes de inhibirse en favor del TSJA. La resolución supone todo un varapalo para la magistrada.

Accediendo a la petición que le reiteró la Fiscalía Anticorrupción el pasado 4 de octubre, el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se declaró incompetente el pasado mes de noviembre para seguir las actuaciones contra este aforado en la causa en la que se investiga el delito societario en la empresa Mercasevilla, que se instruye desde 2009, y elevó exposición razonada al alto tribunal andaluz para que determinara si el parlamentario socialista cometió delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsificación en documento mercantil por su contratación simulada con una empresa de la trama de los ERE.

El alto tribunal andaluz reprocha a la juez que se limite a reproducir el atestado policial

En su escrito, la juez María Núñez Bolaños exponía los indicios recabados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta responsabilidad de Carmelo Gómez junto a otras seis personas a las que se llama al procedimiento en calidad de investigados, entre ellos el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García y la nuera del ex delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas (María del Carmen Rodríguez Borrero).

En el caso del parlamentario Carmelo Gómez, los investigadores policiales consideran que existen "indicios suficientes" para considerar que el ex director de Mercasevilla e imputado en el caso Fernando Mellet, "en connivencia" con el conseguidor de los ERE Juan Lanzas, abonó 70.024 euros con cargo a los fondos del mercado central de abastos para pagar sueldos a tres personas, entre ellas el diputado andaluz. Previamente, empresas de Lanzas habría emitido supuestamente facturas por servicios no realizados.

Ahora, el TSJA considera que la exposición razonada que le elevó la juez Núñez Bolaños presenta un "déficit argumental" y, coincidiendo con el informe emitido al efecto por el Ministerio Fiscal, recuerda que la obligación de individualizar "claramente" la conducta del aforado se hace "más patente" en aquellas actuaciones dirigidas contra varias personas, en la que tan sólo una goza de fuero. "De no ser así, cabría la posibilidad de extender la competencia de un Tribunal de cognitio limitada a personas aforadas que no lo sean y sobre las que este tribunal no sería el juez ordinario predeterminado por la ley", razona.

El alto tribunal recuerda que la exposición razonada recibida del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla "no aborda ninguno de los efectos procesales que se derivan de esa decisión de cierre" y tan sólo "se limita a exponer sucintamente el contenido del atestado de la UCO pero sin que en manera alguna concrete la participación del aforado en los hechos que se relatan". Y añade: "Se ofrece un enunciado genérico en el que se dice de manera formularia que los hechos podrían constituir los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documento mercantil derivado de la confección, presentación y pago de facturas. Sin embargo, la exposición no integra relato fáctico alguno ni describe la participación que en esos delitos pudiera haber tenido el aforado".

El diputado socialista es miembro de la ejecutiva socialista que lidera Susana Díaz

En un informe enviado al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla a principios de 2014 en el que analizaban los documentos y objetos intervenidos en los registros de las viviendas de Lanzas y de su cuñado Ismael Sierra, los investigadores policiales concluyeron que Gómez cobró de la empresa Maginae Solutions SL -administrada por Sierra, supuesto hombre de paja de Lanzas- sin trabajar. La UCO se basaba en gran medida en el testimonio de la administrativa que elaboró el contrato y dio de alta al hoy parlamentario socialista, quien declaró ante los agentes que nunca lo vio y que desconocía las funciones que éste tenía asignadas.

El nombre de Carmelo Gómez se detallaba en uno de los esquemas sobre la estructura societaria y las personas contratadas que se incautaron en el piso que Juan Lanzas tiene en Jaén durante los registros llevados a cabo en marzo de 2013, cuando la instrucción del caso ERE aún la dirigía la juez Mercedes Alaya. Bajo el título ‘Principal historia mercantil y laboral. Sociedades’, en una columna con el epígrafe ‘Laboral’, aparecían anotados los nombres de personas relacionadas con el conseguidor, entre ellos el del hoy diputado.

Cobros

Las pesquisas de la UCO han permitido constatar que Gómez figuró como empleado de Maginae Solutions desde el 22 de marzo al 1 de agosto de 2007, periodo en el que cobró 8.390,55 euros (4.705,85 euros como empleado por cuenta ajena en general y 3.684,70 euros por rentas y dietas exentas de gravamen). Tras esa vinculación contractual de 133 días, Gómez fue nombrado vicepresidente de la Sociedad de Informática Provincial (Inpro), dependiente de la Diputación de Sevilla.

Carmelo Gómez también ocupa puestos a nivel orgánico. Forma parte como secretario de Formación y Nuevos Afiliados de la comisión ejecutiva del PSOE andaluz, de la que es secretaria general Susana Díaz y presidenta Micaela Navarro, y es el secretario general de una de las agrupaciones más importantes de Sevilla capital: la de la Macarena. Igualmente, es actualmente miembro del comité federal del PSOE, como él detalla en su perfil de Twitter.