El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado este miércoles dispuesto a recibir, "respetando el marco competencial", a los Mossos d'Esquadra que se manifestaron ayer en Barcelona para pedir "respeto institucional" a su trabajo en una protesta que ha calificado como "llamada de atención".

"Pido que los responsables políticos sepan canalizar esa demanda, que reflexionen sobre las circunstancias que puedan estar pasando", ha comentado Zoido en una entrevista en Las Mañanas de RNE, recogida por Europa Press. En su opinión, esa llamada de atención de los 1.500 policías que se manifestaron debería garantizar que la "división de poderes sea una realidad y el Estado de Derecho triunfe en nuestro país".

Zoido se ha referido de esta forma a la marcha protagoniza por agentes de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Portuaria y Vigilancia Aduanera para reclamar dignidad policial, respeto institucional, garantías jurídicas y más medidas de seguridad. Entre otras cuestiones criticaban el "acoso constante e impunidad delictiva por parte de miembros de la CUP".

El ministro ha dicho que está dispuesto a hablar "con todo el mundo" y ha recordado que una de sus primeras reuniones fue con el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, aunque sobre los organizadores de la manifestación de este martes ha especificado que no ha recibido aún ninguna petición formal que demande su intervención.

Por este motivo, ha defendido que se debe proceder con "prudencia", recordando que son los tribunales los que deben dirimir un posible incumplimiento de la ley si se ha inculcado algún derecho de los policías en cualquier parte del país. "No hay una especial atención en Cataluña", ha advertido.

Zoido, que se ha definido como un "apasionado" de la Transición, ha recordado que la Constitución blinda la función de policía judicial de cada cuerpo policial "al servicio de los tribunales". "Respetando ese marco constitucional se terminará ese tipo de demanda por parte de los mossos", ha sostenido antes de concluir su reflexión recordando que fue la ley la que otorgó capacidad al Estado para "acabar con la actividad tan cruenta de ETA".