Susana Díaz sigue dando pasos firmes en su hoja de ruta para convertirse en la primera mujer secretaria general del PSOE. Ni el ímpetu de sus mayores fans, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, consiguen separarla ni un milímetro de su calculado plan. Ni los 4.000 asistentes al acto de este sábado organizado por él para mayor gloria de la baronesa andaluza; ni sus halagos, ni siquiera los mil regidores que la han arropado en Madrid lograron que Díaz reconozca sus aspiraciones.

"Si os digo que tengo fuerza, ilusión, ganas, que estoy animada y que me encanta ganar, ¿eso va de suyo, verdad?", ha asegurado la presidenta andaluza como única concesión a los que piden que presente ya su candidatura a las primarias.

Tengo fuerza, ilusión, ganas, estoy animada y me gusta ganar, ¿eso va de suyo, verdad?", dice Díaz.

El resto de su discurso forma parte de su estrategia, consistente en encarnar la idea de un PSOE que gana las elecciones, que recupera su orgullo perdido y que "se vuelve a levantar", gracias a su "fuerza". En este camino para sembrar esperanza, la identificación con los dos presidentes del Gobierno socialistas -Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- es ineludible. Con ella, Díaz equipara su llegada al liderazgo del partido con las victorias electorales que ambos protagonizaron.

"¿Qué pasó en el 79 en este país? En el 79 se sembró y en el 82 llegó Felipe. ¿Qué pasó en mi tierra? Que los ayuntamientos se pusieron en pie el 28 diciembre para conseguir la igualdad con otros territorios. ¿Qué pasó en 2003? Pues que España se asfixiaba con un presidente que no escuchaba y quitaba libertades y la voz a la gente. En el 2003 ganamos las municipales y en el 2004 llegó Zapatero. Estoy convencida de que cuando este partido se apoya en su fuerza, sus alcaldes, no falla, siempre ha sido así", ha explicado, antes de augurar una nueva victoria electoral "muy pronto".

"Palabra" de ganadora

"Yo os doy mi palabra de que todos vamos a empujar para ganar elecciones municipales y en España muy pronto", ha anunciado ante los regidores socialistas, muchos de los que ha mencionado por su nombre propio y localidad durante su discurso.

Como réplica a los congresos del PP y de Podemos que se celebran este fin de semana en Madrid, Díaz ha asegurado que los socialistas "sembrarán esperanza y confianza" frente a los populismos de izquierdas, que siembran "miedo", y los de derechas, que siembran "ira".

En este sentido, ha reprochado el "congreso de la apatía y la resignación" del PP, al que "le da igual todo" y "hace el ridículo" ante el presidente de EEUU, Donald Trump, al que Rajoy se ofreció "ser interlocutor con no se sabe quién".

Acusa a Rajoy de hacer el ridículo ante Trump y a Podemos de dar la espalda "a la gente que dicen representar"

También ha tenido reproches para Podemos, al que acusa de "haber dado la espalda a la gente que dicen representar" en el Congreso de los Diputados, tras haber "galopado mucho sobre la indignación de la gente". Según Díaz, el PSOE, "con sólo 85 escaños" -ha repetido tres veces- ha demostrado su utilidad en el Parlamento frente a un Podemos que no presenta sus propuestas para garantizar las pensiones o crear empleo.

En clave interna, la baronesa andaluza ha tenido guiños al PSC, cuyas relaciones con el PSOE negocia la Gestora socialista. "Merecen saber que hay futuro, claro que lo hay, y lo vamos a construir juntos", ha asegurado.

Su intervención se produjo después de la de tres alcaldes de municipios pequeños, y tras la introducción de Abel Caballero. El alcalde de Vigo defendió que "un proyecto tiene muchas derivadas", y una es la municipalista representada en el acto. No obstante, para que el PSOE se recupere, hace falta otros pilares: las comunidades autónomas y la política nacional. Y ahí entra en juego Susana Díaz.

Caballero pide "recuperar la senda de Felipe"

"Yo ya cumplí los 50 y fui ministro en el Gobierno de Felipe González. Quiero que el PSOE recupere la senda de Felipe, la senda de Zapatero, un gran partido hegemónico, capaz, que sea primera fuerza y que gobierne España. Y no nos vamos a conformar con menos. Esa es nuestra demanda, la de los ayuntamientos. España necesita al PSOE y tenemos que responder", ha reclamado a la presidenta andaluza.

"Susana, yo te quiero decir: el PSOE debe encontrar su senda, y eso es vital, y Susana es lo mejor que tenemos en este proyecto. Aceptó estar hoy aquí, es alma, corazón, pasión, liderazgo, una forma química de entender la política, tiene un proyecto sólido pero lleno de ilusión. Y por eso te queremos. Por eso estamos bien contigo, y este es un momento importante", ha explicado.

Uno de los dos candidatos confirmados a las primarias del Partido Socialista, Patxi López, ha reaccionado a la convocatoria de alcaldes protagonizada por Díaz a través de su cuenta de Twittter.

El aspirante a liderar el PSOE ha publicado este comentario poco después de la intervención de Díaz, en la que ha dejado entrever la posibilidad de presentarse a las primarias del partido, aunque no ha dicho abiertamente que vaya a dar el paso.

El exlehendakari ha comunicado también que estaba de vuelta a casa -reside en Bilbao- tras permanecer varios días con compañeros socialistas en Extremadura.