La primera reunión del Consejo Ciudadano salido de Vistalegre ha dado un vuelco a la configuración de Podemos. El secretario general, Pablo Iglesias, ha llevado una propuesta para la ejecutiva en la que incluye a Íñigo Errejón con un papel secundario en el partido y le despoja de la Portavocía de Unidos Podemos en el Congreso, un cargo que ocupará Irene Montero. La dirección, con mayoría absoluta pablista, ha eliminado la Secretaría Política hasta hoy ocupada por Errejón, que podría ser el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019.

La nueva configuración de la ejecutiva tampoco cumple la proporción exigida por Errejón, que pedía un 40% del órgano, en consonancia con su representación en el Consejo Ciudadano. En cambio, sólo ocupará tres de las 15 secretarías, un 20%, exactamente la mitad a la petición lanzada.

Otra de las propuestas aprobadas en la reunión de hoy ha sido el llamado Gobierno en la sombra de Podemos, que se encargará de analizar las políticas del Ejecutivo y elaborar propuestas alternativas. Iglesias planteó este órgano en su documento político, elegido en Vistalegre II, inspirado en la fórmula inglesa del shadow gabinet: un equipo de expertos con perfiles políticos y técnicos como un paso previo a la adquisición de responsabilidades de gobierno.

Iglesias recupera a Juan Carlos Monedero, hasta ahora sin cargo orgánico, para el gabinete

En este órgano incluye a figuras como al economista y sociólogo Viçent Navarro; Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de Defensa y candidato al Congreso que quedó finalmente sin escaño; el histórico miembro de IU Manolo Monereo; la fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, o Juan Carlos Monedero, ex dirigente del partido que ha participado activamente en la campaña por Iglesias. El órgano, que cuenta con 24 miembros, se llamará Pensar el Gobierno, contará también con Horencio Osuna, Nacho Álvarez, Iñigo Errejón, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Bustinduy, Miguel Urbán, Irene Montero, Rita Maestre, Pilar Garrido, Gloria Elizo, Sofía Fernández Castañón, Ione Belarra, Idoia Villanueva, Meri Pita, Beatriz Gimeno, Lorena Ruiz Huerta y Noelia Vera.

Quién es quién en la nueva ejecutiva

  1. Irene Montero asume la nueva Secretaría de Acción en el Congreso y la Portavocía, sustituyendo en ese cargo a Errejón.
  2. Pablo Echenique se mantiene como secretario de Organización y ahora también de Programa, además de portavoz del Consejo de Coordinación -ejecutiva-.
  3. Gloria Elizo. La vicepresidenta cuarta del Congreso será designada como secretaria de Acción Institucional, un cargo que hasta ahora ocupaba Auxiliadora Honorato.
  4. Íñigo Errejón. El hasta ahora 'número 2' del partido se mantiene en la Ejecutiva, ahora como secretario de Análisis Político y Social. De este modo, salva su puesto pero pierde el peso que le daba estar al frente de la Secretaría Política, que desaparece.
  5. Noelia Vera asumirá la Secretaría de Participación y será junto a Echenique la portavoz del Consejo de Coordinación.
  6. Rafael Mayoral conserva la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular que ya ocupaba.
  7. Sofía Castañón estrena la nueva Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBi.
  8. Pablo Bustinduy repite como responsable de Internacional.
  9. Idoia Villanueva, senadora autonómica de Podemos por Navarra, ocupará la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Consejo Ciudadano Estatal, que antes estaba en manos de la errejonista Ángela Ballester
  10. Miguel Urbán se pondrá al frente de la Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo y el área Antifascismo.
  11. Meri Pita, secretaria general de Podemos en las Islas Canarias, se ocupará de la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.
  12. Juanma del Olmo será el responsable de una nueva Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información.
  13. Auxiliadora Honorato ocupará la nueva Secretaría de Administraciones Públicas.
  14. Pilar Garrido dirigirá la nueva Secretaría de Políticas Sociales.

A ellos se sumaría Nacho Álvarez como miembro "invitado", ya que optó por no concurrir en ninguna de las listas a la dirección. No tendrá un cargo orgánico, pero seguirá actuando como responsable de Economía. Carolina Bescansa, en cambio, se queda huérfana del cargo que ocupaba en el Congreso, después de ser relevada como secretaria general de Unidos Podemos, un puesto que ahora ocupará Txema Guijarro.