El senador del PP Xavier García Albiol ha avanzado este martes que si, finalmente, la propuesta para la reforma exprés del reglamento de la cámara catalana para aprobar la "desconexión" con España sigue adelante, el PP solicitará, con toda probabilidad, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, el también coordinador general del PPC ha explicado que los populares hablarán de este recurso con socialistas, Ciudadanos y Cataluña Sí que es Pot para ver si deciden secundar la iniciativa que, con toda seguridad, si se acaba tramitando se llevará a cabo.

Fuentes populares creen que es posible un acercamiento en este sentido a Ciudadanos y, aunque en menor medida, al PSC. Mas complicado lo ven con Sí que es por, la plataforma electoral que unió al partido de Adán Colau, Podemos e Iniciativa por Cataluña. Ademas, esta última formación ha venido coqueteando con el referéndum de autodeterminación.

En cambio, el Gobierno, aunque está estudiando la última decisión del Parlamento catalán, admite la dificultad de acudir al Constitucional por entender que al tratarse de una cuestión que afecta al reglamento de una cámara autonómica, lo que se vulneran son los derechos de los parlamentarios, por lo que deben ser éstos los que acudan en amparo al Alto tribunal. En todo caso, también se esperará a que la decisión se tramite.

Albiol ha añadido que el episodio que se ha conocido en Cataluña evidencia "hasta que nivel se ha degradado la política" en esta comunidad y hasta que nivel el Parlament está en una posición donde no se mira el respeto por el derecho de los diputados, en este caso de la oposición.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que continuará hablando con diferentes sectores de la sociedad catalana con el objetivo de "anclarla" en "el progreso y en la estabilidad", aunque la Generalitat se lance por "los precipicios" de la independencia. La vicepresidenta ha insistido en que la Generalitat "ha entrado en una dinámica absolutamente incomprensible" que la lleva a "acelerar el proceso" a pesar de que la independencia cuente con "menos apoyos" sociales.

A su juicio, el Ejecutivo catalán que preside Carles Puigdemont incluso toma decisiones que van en contra de lo que establece su Consejo de Garantías Estatutarias, que es su "especie de Tribunal Constitucional". Por ello, ha añadido, "la legitimación de todo este proceso brilla por su ausencia", a la vez que concita cada vez más críticas y es "más controvertido". Santamaría ha concluido que el Govern "no va a ningún sitio por mucho que corran" y se estén "lanzando por esos precipicios" de la independencia, ha apostillado.

Más errores y más torpezas

Albiol ha considerado que estos comportamientos son "más propios de regímenes totalitarios" que de un país o una comunidad donde la democracia está consolidada. Para Albiol esta decisión pretende avanzar hacia la ruptura de Cataluña con el resto de España pero también significa "una clara ofensa y un claro atentado" al parlamentarismo catalán.

El senador ha incidido en la línea de locura que está siguiendo el Parlamento de Cataluña donde cada día están cometiendo "más errores y más torpezas" pero las consecuencias las pagan el conjunto de los catalanes.

Albiol ha insistido en lo lamentable de la situación y ha dicho que al PP le gustaría que este fuese un Parlamento normal pero, sin embargo, desde hace tiempo se vive una situación de "excepcionalidad" que conducen a un "auténtico descrédito".

Ha reiterado que, a su juicio, los grupos mayoritarios del Parlament han perdido la vergüenza y no tienen ningún complejo en poner en riesgo la democracia y el parlamentarismo.