La banda terrorista ETA ha anunciado que el 8 de abril habrá completado su desarme. Lo hará a lo largo de las próximas tres semanas y tras facilitar un listado de zulos, de los que dará a conocer sus coordenadas, para que de modo progresivo en los próximos días se proceda a su localización y destrucción. El avance lo da el diario francés 'Le Monde', que en su edición de mañana publicará un comunicado de la banda, y según el cual en la tarde del 8 de abril ETA habrá dado por concluido su proceso de desarme. El plan pasaría por deshacerse de sus arsenales a lo largo de las próximas tres semanas. La banda habría optado por hacerlo mediante representantes de la "la sociedad civil".

A través de una entrevista concedida por Txetx Etcheverry, una de las personas detenidas en la operación de Luhuso en diciembre pasado, al diario galo y al diario Naiz.info -cercano a la izquierda abertzale-, Etchetgaray asegura que ETA les ha confiado su arsenal y "la responsabilidad  del desarme" y para la tarde del 8 de abril "estará desarmada totalmente". En declaraciones a Radio Euskadi, Etcheverry ha señalado que el año pasado la banda, en un intercambio de cartas "que se han hecho públicas", les encomendó a los agentes de la sociedad civil "la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal": "Hemos aceptado esa responsabilidad y dijimos que íbamos a cumplir ese compromiso. Queríamos hacerlo con la cooperación del Gobierno francés y hemos tenido conversaciones en ese sentido, pero, por el momento, no tenemos respuesta", ha asegurado.

Al parecer, ETA habría accedido a dar este paso para desbloquear el proceso de liquidación y disolución en el que se encuentra y que permanece bloqueado desde hace meses. Las exigencias por parte del Gobierno español y el Ejecutivo vasco de que proceda cuanto antes a su disolución había sido desoída por la organización armada que con la medida que puede anunciar en las próximas horas daría un paso definitivo hacia su desaparición después de que hayan transcurrido más de cinco años desde que el 20 de octubre de 2011 anunciará el cese definitivo de sus acciones armadas.

El arsenal que entregaría ETA representaría el 85% del arsenal actual de la banda, depositado fundamentalmente en suelo francés, tras haber destruido el resto

ETA habría priorizado que la entrega se haga con el Gobierno de Fracois Hollande antes de que con el Ejecutivo que pudiera salir de las próximas elecciones presidenciales, lo que habría acelerado el desarme anunciado esta mañana.

Desde sectores afines de la izquierda abertzale se habla de un anuncio "histórico" mientras que en algunos ámbitos de Interior se ha implantado la prudencia a la espera de conocer los detalles del anuncio y poder verificar que se trata de un desarme completo y definitivo y no de otra entrega de armas "por fascículos".

Tras el desarme a la banda terrorista le restaría el anuncio de su disolución, reclamada por las instituciones vascas y españolas desde hace cinco años, cuando anunció que cesaba en su acción terrorista. El anuncio de esta mañana llega además en un momento en el que el colectivo de presos de la banda agrupado en el EPPK incluso había respaldado la necesidad de proceder al desarme de la organización para que se pudieran dar pasos en materia penitenciaria. El colectivo de presos se encuentra en una situación de bloqueo en sus demandas por un cambio por parte de Interior de la política penitenciaria y fundamentalmente por la desaparición de la política de dispersión que se aplica a los presos y que se vio reforzada recientemente por la Justicia Europea que rechazó las peticiones de varios etarras de forzar al Estado español a suprimir la dispersión por atentar a su derecho a cumplir la pena cerca de sus familias.

A través de la 'sociedad civil'

En principio, la vía por la que ETA espera llevar a cabo este movimiento dependerá de personas y electos de la sociedad civil francesa, vinculadas a movimientos de izquierda. Esta iniciativa sería canalizada por representantes de las asociaciones próximas a las cinco personas detenidas el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, 30 kilómetros al este de Bayona, cuando pretendían rodar un vídeo sobre la destrucción de armas de la banda. En aquella operación se intentó destruir una decena de cajas con armas que según representantes de los colectivos implicados representaría el 15%. De este modo el arsenal que ahora se destruiría sería el 85% restante.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi ya ha anunciado una comparecencia para las 13.30 horas para valorar el anuncio de ETA. También el lehendakari Iñigo Urkullu comparecerá de urgencia a la 14.00 horas para dar a conocer la valoración de su Gobierno. Además, está prevista una valoración del Gobierno tras el Consejo de los viernes.

El anuncio de la banda terrorista llega después del fracaso en sus intentos por que los Gobiernos de España y Francia se implicaran en el proceso de desarme, aspiración desoída por ambos Ejecutivos. ETA desoyó también las ofertas del Gobierno vasco de Urkullu que se ofreció para colaborar y acelerar la entrega de armas. Por el momento se desconoce si finalmente el Gobierno vasco jugará algún papel en el proceso dado a conocer esta mañana por la banda terrorista y que inicialmente, como aseguró en varias ocasiones a través de sus comunicados, se sustentará en representantes de la sociedad civil, en este caso del País Vascofracés. ETA también ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y cuyo papel ha quedado desdibujado tras el simulacro de desarme llevado a cabo por la organización en febrero de 2014.

Recientemente el denominado 'Foro Social', integrado por más de una docena de entidades y entidades y que cuenta con el apoyo PNV, EH Bildu y Podemos (además de los principales sindicatos abertzales y UGT), presentó un plan para acelerar el desarme definitivo de ETA. Una ruta que se dibujó en encuentros con los propios representantes de la organización terrorista y con su entorno, así como con los gobiernos vasco y navarro para superar lo que consideran un “bloqueo” por parte de los Ejecutivos de España y Francia que impide la entrega del arsenal que aún posee ETA. El diseño de esta hoja de ruta planteada por el Foro Social Permanente se concretó en encuentro que los días 10 y 11 de marzo próximo