El diario francés ‘Le monde’ ha informado de que la banda terrorista ETA entregará en las próximas horas un arsenal compuesto por cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y kilos de explosivos. El arsenal multiplicaría por ocho el material decomisado en diciembre pasado en la operación llevada a cabo en la localidad francesa de Luhuso y en el que fueron arrestados varios de los llamados ‘artesanos de la pz’ que actúan como mediadores para el desarme que culminará mañana en Bayona.

Según avanza el diario el desarme efectivo de ETA se producirá mañana por la mañana y en él participarán “decenas de militantes” que acudirán a los lugares donde están almacenadas las armas y los explosivos para proceder al traspaso y entrega a las autoridades francesas. Subraya que la amplitud de la operación ha requerido de "condiciones de seguridad drásticas" para evitar filtraciones que pudieran desbaratar la entrega y propiciar un "riesgo de detenciones prematuras", como sucedió en Luhuso el pasado 16 de diciembre.

Detalla que las personas que participan y que han tenido acceso a los zulos de ETA han estado en una situación de “aislamiento total”, zulos ubicados tanto en casas de particulares como en zona de monte. El traspaso se llevará a cabo “en presencia de una personalidad internacional de alto rango" que será, de alguna forma, "mediador" entre los llamados "artesanos de la paz" y las autoridades francesas. Al frente de la Comisión Internacional de Verificadores que interviene en el desarme se encuentra Ram Mannikalloingam, implicado en la entrega de armas de la banda terrorista desde el anuncio de cese de actividad armada de ETA y la posterior ‘Conferencia de Aiete’ en 2011. Mallikanningam ya estuvo presente en el falso desarme que escenificó ETA en febrero de 2014.

El desarme lo conformarían cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y explosivos. El arsenal multiplicaría por ocho el decomisado en Luhusso

El periódico galo aseguró que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de diciembre en la operación de Luhuso cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, había explicado que ETA les había confiado "la responsabilidad" del desarme. "ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril", ha aseguró.

El diario francés afirma hoy que el armamento entregado multiplica por ocho el material decomisado en diciembre en Luhuso. En esa operación se requisó, según Etcheverry, un 15% del armamento que le quedaba a la banda. Entre el arsenal había una decena de subametralladoras Uzi, cerca de una decena de fusiles de asalto G-3 (fabricado por la marca alemana Hecler & Koch), más de veinte revólveres Smith&Wesson, armas Sig-Sauer de estrellas, Browning, cientos de detonadores, decenas de kilogramos de explosivos y municiones, cables.

‘Día del desarme’ en Bayona

Para después de ese acto de entrega, que se produciría a primera hora de la mañana, se prepara un acto de movilización entre las 9 y las 18.00 horas en Bayona. Se espera que solo en la organización participen unas 500 personas, y que reúna a miles de personas. Por ahora tan sólo los colectivos cercanos a la izquierda abertzale han confirmado su presencia en la localidad vascofrancesa.

Los organizadores, los ‘llamados artesanos de la paz’ prosigue el diario, no están "totalmente tranquilos" porque el gobierno francés no ha dado "ninguna respuesta política" ni "ninguna garantía" respecto al papel que va a desempeñar en la operación de entrega de las armas.

La Prefectura del Departamento de Pirineos-Atlánticos se hará cargo de la seguridad de las movilizaciones, pero no ha hecho ningún comentario sobre las iniciativas de la madrugada. Por su parte, la oficina del primer ministro y del Ministerio del Interior recuerdan que solo la autoridad judicial puede hacerse cargo de armas y explosivos que sean elementos de prueba en el marco de investigaciones en curso.