Unidos Podemos se ha reunido esta mañana con los familiares de los nueve detenidos de Alsasua, imputados por actos de terrorismo  por agredir presuntamente a dos guardias civiles en la localidad navarra. El grupo parlamentario ha calificado el proceso de los detenidos como "injusto", puesto que a su juicio responde a mecanismos judiciales "del pasado". En este sentido, han asegurado que las víctimas son tanto los guardias civiles agredidos como los detenidos, que a su entender están "sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado".

Sobre los motivos que han llevado a Unidos Podemos a apoyar el manifiesto de apoyo a los detenidos de Alsasua, Belarra ha asegurado que "el hecho de que se haya calificado como terrorismo lo que consideramos como una pelea de bar da a entender que no está siendo un juicio con proporcionalidad". "Lo que estamos reivindicando es que es una pelea de bar y en cualquier otro lugar sería juzgado por un juzgado de instancia", ha señalado, antes de mostrar su opinión de que la causa "debería volver al jugado de Pamplona de donde nunca debería haber salido".

Ha asegurado también que en Unidos Podemos han "firmado declaraciones en ambos sentidos", también con las víctimas, los guardias civiles agredidos. "Estamos en contra de cualquier forma de violencia", ha afirmado. "Las personas que han sido víctimas de agresión son víctimas y las personas que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado también son víctimas", ha destacado Belarra.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El diputado navarro Eduardo Santos ha especificado que el encuentro ha tenido lugar "a demanda de los familiares de los detenidos". Sin estas familias, ha especificado quienes han elaborado el manifiesto defendido por sus diputados, un texto "para que proceda a un juicio justo", ha señalado Santos. En este sentido, ha asegurado que hay que evitar "una situación de pánico moral en el que o estás con los terroristas o estás con las víctimas".

Desde IU, integrado en Unidos Podemos, ha acusado a la Administración de protagonizar "una vuelta al pasado": "La situación política en Euskadi y Navarra es una situación de paz y no se pueden aplicar viejos mecanismos y excepcionalidades, es necesario cambiar", ha asegurado Ricardo Sixto, diputado de IU, "Lo que no se puede hacer es culpabilizar a todo un pueblo ni extender la culpa". ha manifestado, antes de advertir que se está produciendo "una vuelta al pasado que no se tiene que dar nunca por parte de los poderes públicos".

Dos diputados se desmarcan y Podemos desmiente división

El gesto que pretendía denunciar la falta de neutralidad judicial ha terminado por dividir a su propio grupo. La formación morada anunciaba que "la totalidad del grupo" había firmado un manifiesto de apoyo a la causa. Sin embargo, a lo largo de la mañana al menos dos representantes de Podemos han asegurado no haberlo firmado por no estar de acuerdo.

Han sido el diputado y ex magistrado Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado. Yllanes ha asegurado, informa Europa Press, que "no habría firmado absolutamente nada" si le hubieran pasado el texto. Así, ha asegurado que todavía no lo ha leído pero que, en todo caso, no está de acuerdo con la decisión de su grupo, que este miércoles va recibir a los familiares de los imputados para mostrarles su apoyo.

Por su parte, el que fuera portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter que "desde el minuto uno" ha estado "con las víctimas de Alsasua" que son, a su juicio, "los Guardias Civiles agredidos y sus parejas". "Lo demás son manipulaciones", ha sentenciado.

Belarra ha desmentido esta división en el grupo y ha asegurado que no le "consta" que se haya desmarcado "ningún diputado". Así, ha defendido que el apoyo al manifiesto es en bloque: "Es unánime porque en Unidos Podemos tomamos las decisiones de manera colectiva y apoyar este manifiesto es una decisión colectiva que hemos tomado desde la dirección", ha apuntado, "independientemente de quién individualmente haya firmado el manifiesto. Y  como portavoz estoy trasladando el apoyo a este manifiesto".

En este punto, ha asegurado que ha habido "un consenso muy amplio dentro del grupo parlamentario" . En el caso de Juan Antonio Delgado ha afirmado que le "consta que él comparte la visión de que este juicio es absolutamente desproporcionado", aunque "como guardia civil le toca en lo personal, e igual en ese sentido no ha querido sumarse" aunque a su juicio esté "de acuerdo en el planteamiento general".