El bloqueo es la situación que rodea en estos momentos al Gobierno de Murcia. El ultimátum de Ciudadanos para que dimitiera su presidente, el popular Pedro Antonio Sánchez, expiró este lunes sin que el PP recogiera el guante. El PSOE presentó una moción de censura constructiva, con la intención de poner al frente de la región un nuevo candidato socialista Una oferta que C's no está dispuesto a aceptar, pese al nuevo desaire del partido de Gobierno.

"Que nadie espere de nosotros la formación de un gobierno tripartito -con PSOE y Podemos- porque sería una figura aberrante que no podría vivir", ha asegurado en el Congreso el portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, antes de su entrada a la Junta de Portavoces. Ciudadanos ha tachado el comportamiento del PP: "Ya sabemos que no vale nada en cuanto a regeneración política"; ha asegurado el diputado.  "El PP tenía el derecho a poner a otro candidato pero opta por proteger a un hombre sobre el que pesan sospechas gravísimas sobre corrupción política".

Ciudadanos confía en el rédito electoral de unos nuevos comicios en Murcia

Sin embargo, los planes de Ciudadanos no pasan por derrocar a Sánchez a toda costa. El de Albert Rivera tiene ahora otro objetivo: negociar con el PSOE para disolver la Cámara y forzar nuevas elecciones. Una propuesta que quieren llevar a cabo de forma "inmediata" pero que cuenta con los recelos de PSOE y Podemos, que quieren asumir el Gobierno sin tener que pasar pos las urnas. Tampoco el PP quiere elecciones, ante el riesgo de un fiasco electoral. El nuevo plan de Ciudadanos choca de frente con el enrocamiento del resto de partidos: mientras el PSOE quiere tomar las riendas de inmediato, el PP plantea una huida hacia delante. Los comicios no entran en ningún plan.

Unos nuevos comicios en Murcia supondrían una oportunidad para Ciudadanos, que podría ganar hasta un diputado regional. Sin embargo, lo más importante en este caso sería la capacidad de negociación que tendría en su poder. En el caso de que hubiera un adelanto electoral, el PP tendría que plantearse en primer término si concurrir con el mismo candidato, sobre el que pesa un fuerte desgaste por su imputación. Un primer paso en el que los populares podrían cambiar de cara antes de empezar.

Después de todo el proceso vivido en la región, en caso de elecciones el partido de Gobierno perdería apoyos aunque seguiría contando con la mayoría simple del parlamento regional, según encuestas internas de Génova. La amenaza de unos nuevos comicios sería que PSOE, Podemos e IU pudieran conseguir esta mayoría absoluta para el Ejecutivo de Murcia. Ciudadanos, al que las encuestas sólo dan un diputado más, confía en que forzar unas nuevas elecciones y evitar un Gobierno tripartito le  reforzaría a ojos del electorado, que podría reconocérselo en las urnas.

La esperanza de aumentar su representación parlamentaria entronca directamente con el peso que Ciudadanos aspira a reclamar en el caso de nuevas elecciones. Una supuesto en el que C's podría endurecer sus condiciones para facilitar un nuevo gobierno del PP que diera estabilidad a un escenario que ahora mismo, según Ciudadanos, es "un lugar ingobernable debido a la inestabilidad política"