Mariano Rajoy peleó hasta el último momento para salvar al presidente de la Comunidad murciana, el dimisionario Pedro Antonio Sánchez. A través de su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, trasladó a Ciudadanos una propuesta que el PP confió en que fuera aceptada por éstos, a saber, "una suspensión temporal de funciones con delegación de competencias durante un tiempo prudencial de cuatro, cinco o seis meses", según han explicado a El Independiente fuentes de la dirección popular conocedoras de esa negociación.

Se trataba de dejar "a un presidente sin ejercer y delegar en otra persona esas facultades", lo que, según los mismos medios está contemplado en la ley y en el estatuto murciano. Aseguran que era una "buena" solución pues al tiempo se evitaba una moción de censura, un tripartito que Ciudadanos siempre negó y unas elecciones que el PP no quería ver ni en pintura. Los sondeos que se fueron realizando durante los 45 días que duró la crisis murciana no alentaban, precisamente, a acudir a las urnas. Era demasiado grande el riesgo de que ambas formaciones dejaran de sumar la mayoría absoluta.

Ciudadanos propuso que fuera el propio Sánchez el que convocara elecciones

Esa era la propuesta que había sobre la mesa el pasado lunes, una oferta que el interlocutor de Maíllo, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, "no dijo que sí, pero tampoco que no". ¿Qué pasó entonces para que todo se precipitara entre el lunes y el martes, día en que Sánchez presentó su dimisión? "Pues que el juez de la audiencia nacional Eloy Velasco pidió al TSJ que le imputara por el caso Púnica", explican. Llegado a ese punto, Villegas transmitió a Maillo que era imposible pasar por otra fórmula que no fuera apoyar la moción de censura encabezada por el PSOE, incluso aunque el socialista Rafael González Tovar no se comprometiera a celebrar elecciones. Creen en el PP que "Ciudadanos se asustó".

La formación de Albert Rivera había propuesto con anterioridad una "tercera vía", a medio camino entre la dimisión y la moción de censura: que Sánchez continuara y que fuera él el que adelantara elecciones. Pero, en este caso, fueron los populares los que se negaron ante la eventualidad de "fuéramos a unas elecciones ahora y a otras en poco más de dos años", puesto que tendrían que haberse vuelto a celebrar el cuarto domingo de mayo de 2019, con el resto de las autonomías de régimen común.

Génova critica el "don de la oportunidad" del juez Velasco, que desencadenó la dimisión

Mariano Rajoy no pudo, sin embargo, salvar a su presidente autonómico. El juez Velasco precipitó unos acontecimientos que, no obstante, ya habían entrado en la fase de la cuenta atrás, apenas dos días antes de la celebración del debate de la moción de censura en la Asamblea murciana. De la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional prefieren no hablar, aunque insinúan mucho respecto a su "don de la oportunidad" a la hora de pedir una imputación "incluso con la opinión en contra de la Fiscalía". Que Velasco fuera en su momento director general de Justicia de la Comunidad Valenciana durante los gobiernos de Eduardo Zapalana y Francisco Camps levantó muchas suceptibilidades en torno a si era la persona más idónea para instruir los casos de corrupción del PP, y el tiempo parece haber confirmado que actúa autonomamente.

Nueva negociación

Ahora, PP y Ciudadanos tienen tiempo hasta el día 21 para alcanzar un nuevo pacto de investidura una vez que Rivera ha anunciado que hay que empezar de cero en los apartados que afectan a la regeneración democrática. Sus discrepancias en torno a cuándo se debe abordar el apartamiento de un cargo público en caso de imputación o de apertura de juicio oral y qué se entiende por delito de corrupción frente a falta administrativa pueden llenar varias horas de conversaciones. Génova espera que la formación naranja cumpla sin problemas con el que ha sido su mantra estas semanas, a saber, que apoyaría a otro candidato del PP "limpio" para que este partido, que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, pueda seguir gobernando.