El intento de Podemos por recuperar el impacto mediático ha traído consigo una consecuencia imprevista: el cierre de filas en el PSOE en defensa de Felipe González, que aparece en el autobús lanzado por la formación morada para denunciar lo que define como 'trama'. El ex presidente de Gobierno aparece en el denominado 'Tramabús' junto a personajes como José Luis Bárcenas o Rodrigo Rato; un hecho que ha indignado a todos los socialistas, desde el susanista Eduardo Madina hasta el propio Pedro Sánchez.

La guerra abierta en el PSOE sólo ha tenido una tregua hasta el momento tras la muerte de Carme Chacón, donde los tres candidatos a las primarias socialistas coincidieron en la sede socialista en Ferraz y se unieron por la memoria de la dirigente catalana. En este caso, y de una manera menos explícita, los políticos de las distintas candidaturas han vuelto a coincidir en la defensa de Felipe González. El ex dirigente ha apoyado públicamente a Susana Díaz, pero su figura tiene peso suficiente para trascender el proceso de primarias y rebelar a los socialistas contra Podemos.

La propia baronesa se ha pronunciado en la red social Twitter, donde ha tachado el gesto de "agresión", a la vez que ha pedido respeto a la formación morada. La presidenta ha interpelado directamente al secretario general de Podemos y le ha pedido respeto por los integrantes de su partido. "Nunca me voy a callar ante las agresiones contra el PSOE. Pablo Iglesias, respete a los socialistas".  Otro importante barón territorial, Guillermo Fernández Vara, ha entrado a criticar la actuación de Podemos y ha reseñado que "Mientras Iglesias Turrión hace de guía turístico, Felipe González participa en el proceso de paz de Colombia".

https://twitter.com/AHernandoVera/status/853918060427845632

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, también afín a la presidenta andaluza, ha dicho este lunes que le "repugna" que Podemos coloque al ex presidente del Gobierno al lado del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y del ex vicepresidente 'popular' Rodrigo Rato -ambos condenados por corrupción- en su 'Tramabús'. "Puedo entender que Podemos discrepe de Felipe González pero me repugna que lo ponga al lado de Bárcenas o Rato", ha publicado Hernando en su cuenta de Twitter. El diputado por el País Vasco Eduardo Madina, al ser preguntado sobre el asunto, se ha referido a la campaña de Podemos afeando la trayectoria del partido: "El respeto lo dan los trienios de participación democrática", ha comentado.

La defensa de González ha causado más sorpresa en el caso de Pedro Sánchez, que el pasado octubre fue descabalgado del liderazgo del PSOE con la connivencia del ex presidente de Gobierno. Poco después, Felipe González acusó directamente a Sánchez de haberle "engañado". Pedro Sánchez rompe ahora una lanza en favor de González, a sabiendas de la importancia de su figura en el partido y pese a las diferencias que han manifestado en los últimos meses.

"Me repugna que vinculen a Felipe González con la derecha más corrupta de Europa"; ha criticado Sánchez en su cuenta de Twitter. En el mismo sentido, ha aprovechado para cargar contra el partido de Pablo Iglesias y acusarles de ser los culpables de un Gobierno junto a PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 26J. "Gracias a su voto, el amigo de Bárcenas sigue en Moncloa".