La muerte de Carmen Chacón ha reconciliado al partido en su peor momento. Roto y enfrentado por las primarias para elegir al nuevo secretario general, su fallecimiento ha generado una consternación general que ha unido a los compañeros en su dolor. En su capilla ardiente, que abrió a las 13,30 horas en Ferraz, se dan cita este lunes enemigos íntimos como Susana Díaz y Pedro Sánchez, que dejarán en suspenso su guerra interna durante unos días por "respeto" a la ex ministra socialista. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hombre de Susana Díaz, ha reconocido esta mañana en Onda Cero esa dimensión de Chacón que apela a la concordia. Preguntado por los lazos de la candidatura de Díaz con Chacón, Jiménez explicó que, a pesar de que eran buenas amigas y Chacón apoyaba abiertamente a la sevillana, su figura trasciende ese posicionamiento y ahora pertenece a todo el PSOE.

Varios miembros destacados del PSOE como el ex presidente Felipe González, el candidato Patxi López o el líder del PSC, Miquel Iceta, han llamado a la unidad en momentos duros para el socialismo y han llamado a la reflexión para dejar a un lado las guerras abiertas que desde primeros de octubre, con la dimisión de Pedro Sánchez, está protagonizando el PSOE. "Esto nos recuerda a los socialistas que formamos parte de una familia", ha resaltado Iceta a su paso por la capilla ardiente instalada en la sede socialista en Ferraz.

Felipe González, por su parte, ha comparecido brevemente y ha querido transmitir un mensaje: "Para todos los compañeros: una noticia como esta nos debería llevar a discutir de las cosas importantes", ha reflexionado. Patxi López ha apelado a la concordia, y ha destacado que "hoy todos los socialistas lloramos juntos". Los dos candidatos restantes, Susana Díaz y Pedro Sánchez, han alabado la figura de Carme Chacón y han destacado su lucha por la igualdad, aunque han evitado hacer referencia a la unidad o a la situación del Partido Socialista.

Quien la preparó como sucesora, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado este lunes la muerte de Carme Chacón, a la que nombró vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011). Precisamente su puesto en el Parlamento abrió la posibilidad de que se celebrara allí su capilla ardiente, una opción que finalmente ha sido descartada porque supondría un precedente para los fallecimientos de todas las personas que hayan ocupado cargos en la Mesa del Congreso.

Zapatero se ha mostrado "desolado por la muerte de su "compañera y amiga", todo un "ejemplo de lealtad, cariño y compromiso", en un comunicado. "El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas", ha aseverado. Zapatero ha trasladado a la familia de Chacón su afecto, después del fallecimiento de la política catalana, que padecía una cardiopatía congénita.

Es una pérdida irreparable", lamenta Rubalcaba

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido uno de los primeros dirigentes del PSOE en acudir este lunes a Ferraz. Sobre las 14 horas, el ex ministro y ex secretario general, que disputó con ella el liderazgo del PSOE en 2012, ha destacado lo "horrendo" de una muerte a los 46 años. "Carmen era muy joven para morir", ha asegurado con emoción contenida, antes de recordar que fue una mujer "muy inteligente, muy trabajadora, valiente y comprometida". "Es una pérdida irreparable, la vamos a echar mucho de menos", ha asegurado.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, también ha acudido a la capilla ardiente, donde ha lamentado profundamente el fallecimiento de la ex ministra, a la que ha definido como "una mujer valiente y extraordinaria", y ha recordado que ha tenido "la fortuna de que Carme fuera mi amiga y mi compañera".

Visiblemente emocionada, la presidenta de la Junta ha recordado a los periodistas que Chacón era "mi amiga y mi compañera, siempre ha estado en los momentos importantes de mi vida, en los difíciles y en los bonitos". "La he tenido en cada momento, era una grandísima persona", ha subrayado Díaz, quien lamenta que "la vida siempre se lleva a la gente extraordinaria demasiado pronto, y a ella nos la ha arrebatado muy joven". La llegada de Díaz se ha producido antes del mediodía, y no ha salido hasta cuatro horas después de la sede socialista, donde ha coincidido con el resto de candidatos, que han acudido a primera hora de la tarde.

El desfile de personalidades socialistas ha continuado a primera hora de la tarde. Hacia las cuatro y media han acudido el tercero en liza en las primarias socialistas, Patxi López,  el presidente de la gestora, Javier Fernández, o los políticos del PSC, Meritxel Batet y Miqel Iceta, que han llegado juntos a Ferraz. También ha acudido la ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez.

Hoy todos los socialistas lloramos juntos", destaca el candidato Patxi López

Patxi López destacó la reconciliación que experimenta estos días el PSOE, dibujando una estampa de unión que el partido no vive desde hace meses: "La imagen que estamos viendo hoy dice todo lo que significa Carmen. Hoy todos los socialistas lloramos juntos y esto solo es posible con las grandes referencias", ha reseñado el político vasco, que la ha descrito como "todo aquello a lo que nos queremos parecer". "Hoy se nos ha ido una de las nuestras, de las grandes. Hoy los socialistas tenemos un poco más de frío".

A las cinco y media de la tarde ha acudido Pedro Sánchez a Ferraz. El candidato a las primarias no pisaba la sede desde su dimisión el 1 de octubre, cuando dimitió como secretario general del PSOE después de un Comité Federal de más de 12 horas de duración. Después de una visita de algo más de media hora, el candidato socialista ha mostrado su admiración por la ex ministra: "Quería con mi presencia dar un testimonio de recuerdo hacia una figura del socialismo trascendental durante estos últimos años". "Abrió muchos caminos para los socialistas y para los que nos sentimos feministas", ha destacado Sánchez, que se ha referido no sólo al dolor del PSOE sino al de toda la izquierda, ampliando el espectro. "Es un día muy duro para los socialistas y para los millones de progresistas de este país"

Ferraz no distingue colores por la muerte de Chacón

La capilla ardiente en la sede socialista ha acogido este lunes a todo tipo de representantes políticos, sin importar el color en que militan. Representantes femeninas de distintos partidos han alabado la figura de Carme Chacón, a la que han agradecido allanar el terreno de género en el mundo de la política y su lucha por la igualdad. Tras la visita de portavoces de Ciudadanos como José Manuel Villegas e Inés Arrimadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido a la capilla ardiente en la sede socialista. "Todos los madrileños estamos conmocionados", ha afirmado, antes de destacar que Chacón fue "una gran política y una buena persona", a la cuya familia ha trasladado las condolencias y todo el cariño de los madrileños. "Su imagen pasando revista a las tropas embarazada es una de las imágenes más importantes de siglo XXI para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", ha añadido Inés Arrimadas, también visiblemente afectada.

Los ministros Zoido, Cospedal, Montserrat y Catalá han acudido a Ferraz

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, también han mostrado personalmente sus condolencias en la sede de Ferraz. "Ha sido un ejemplo de cómo vivir en libertad y en democracia", ha destacado el ministro, que ha subrayado que Chacón dedicó su vida a "defender los derechos y proteger la libertad de todos los españoles".

No ha sido el único representante del Gobierno que ha mostrado sus respetos en la sede socialista: la catalana Dolors Monserrat, ministra de Sanidad, ha acudido a primera hora de la tarde con muestras de conmoción por el fallecimiento de Chacón, de quien ha destacado dos facetas: la de catalana y la de mujer política. "Muchas mujeres políticas nos reflejábamos en su manera de ser. Abrió camino a muchas mujeres políticas y continuará abriéndolo", ha apuntado la ministra, que ha señalado que "desde su catalanidad, trabajó por la unidad", ha señalado Montserrat.

"Mis respetos como española, como mujer y como ministra", traslada Cospedal

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también se ha unido al recuerdo a través de un artículo publicado en El Independiente: "Era una política que dignificaba el servicio público. Su trayectoria es la historia de una entrega vocacional de servicio a los ciudadanos. Era fiel a sus valores y defendió sus convicciones desde dentro y desde fuera de la organización que amaba, siempre con coherencia y pasión". También ha acudido personalmente a la capilla ardiente, donde ha tenido un recuerdo para la familia de su antecesora, especialmente para su hijo, y para la familia socialista. Acompañada de Alicia Sánchez Camacho y Andrea Levy, ha trasladado sus "respetos como española y como mujer y como ministra". "Cuando personas como Chacón se van hay que recordar a aquellos que luchan por sus ideales, luchan por causas justas y creen en lo que hacen. Fue una mujer valiente", ha reconocido.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha mostrado su respeto a Carme Chacón y ha destacado su labor política, "no por su militancia en esta casa, sino por el trabajo por el bien común", ha destacado Catalá, que ha reconocido haber "compartido más tiempo" con ella desde que comenzó a trabajar en un bufete de abogados: "Es un ejemplo de trabajo por los españoles, todos lo sentimos como una pérdida irreparable".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido a primera hora de la tarde a mostrar sus respetos a Chacón, de la que ha destacado su afinidad por una "conexión generacional". "Hemos pasado por tesituras similares", ha reseñado Santamaría, que ha puesto en valor la hazaña de la fallecida, que "abrió las puertas a muchas para normalizar ciertas situaciones".

En la misma línea, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Julio Rodríguez, ha lamentado el "golpe seco y terrible" que ha supuesto el fallecimiento de Chacón. "Soy capaz de recordar cada uno de los momentos de intensidad, tensión, alegría, dolor, sí, mucho dolor, vividos con mi ministra", ha escrito Rodríguez. Pasadas las seis de la tarde, el ex militar acudía a Ferraz junto a Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos, y Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, donde se el ex JEMAZ se ha reconocido "impresionado" por el fallecimiento. "Ha sido una gran mujer llena de bondad, una gran persona y hemos pasado momentos muy duros juntos", ha advertido un emocionado Rodríguez. "Su recuerdo siempre lo tendré y eso es lo mas importante. Que viva en el recuerdo de todos porque significa que vamos a seguir todos luchando por este país".

También ha habido representación extranjera en la sede socialista. El primer ministro de Portugal, Antonio Còsta, que se encontraba en España estos días, ha acudido a dar el último homenaje a la ex ministra socialista. "Como miembro del socialismo portugués, expresar el sentimiento profundo en estas horas tristes", ha asegurado Còsta, que ha llamado a continuar su labor: "Tenemos que responder continuando lo que ha dejado".

Rajoy: 'Una gran política con sentido de Estado'

Ya el domingo, los distintos partidos políticos, y sus dirigentes, no tardaron en transmitir a través de las redes sociales su pésame ante el fallecimiento a los 46 años de la ex ministra socialista, hallada muerta en la tarde del domingo en su casa de Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró en su cuenta de Twitter su tristeza al conocer la noticia y quiso recordar que fue "una gran política con sentido de Estado".

Por su parte, Pedro Sánchez, candidato a la secretaria general del PSOE, aseguró sentirse "consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón". "Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme."

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se declaró "absolutamente destrozado" tras conocer el fallecimiento. "Absolutamente destrozado intentando confirmar las razones, desolados, algo que no se esperaba en absoluto, nos deja en una situación terrible", indicó Jiménez en declaraciones a La Sexta.

A través de Twitter se expresó Miguel Sebastián, amigo íntimo de la fallecida, a quien agradeció "por su amistad, su sonrisa, su energía, su compromiso y su ejemplo". "Carme aunaba la fuerza de sus convicciones y una gran determinación con un carácter entrañable y cariñoso. Y además una gran lealtad. A su partido y a Zapatero. Un golpe muy duro para él y para todos", añadía en declaraciones a este medio.

Además, el precandidato a la secretería general del PSOE Patxi López ha manifestado estar "tremendamente impactado" por su fallecimiento, a la que ha calificado de "una gran socialista, pero sobre todo una amiga". "Terrible noticia", ha escrito el ex lehendakari en su cuenta de la red social Twitter. En otro tuit, ha informado de que "en señal de respeto", va a suspender los actos de campaña previstos para los próximos días.

"Mis condolencias a la familia y amigos de Carme Chacón, así como a toda la militancia del PSOE y PSC. Un abrazo", ha sido el mensaje de Alberto Garzón, también en su perfil de Twitter.

El líder de Podemos también ha recordado a Chacón como "una mujer brillante y de gran capacidad política". Además de mostrar sus condolencias al círculo cercano de la socialista.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado estar "impresionada" por el "repentinio fallecimiento" de la exministra de Defensa socialista Carme Chacón hoy a los 46 años en su domicilio de la capital. A través de su cuenta de la red social Twitter, Cifuentes ha mandado un abrazo a la familia y amigos de Chacón, así como a sus compañeros del PSOE.

También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado hoy su pesar y abatimiento por la inesperada muerte de la exministra socialista Carme Chacón a los 46 años en su casa de Madrid. "Lamentablemente tengo que confirmar la noticia de la muerte de Carme Chacón. Abatido por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia", ha escrito Iceta en Twitter.

También a través de esta red social el ex primer secretario del PSC Pere Navarro se ha mostrado "impactado" por el repentino fallecimiento de la extitular de Defensa, "un referente de la familia socialista". "Mi pésame más sentido a su familia", ha añadido.

Por su parte, la Comisión del Partido Socialista ha enviado un comunicado mostrando su "profundo dolor". "En nombre de todos los militantes del PSOE, enviamos un cariñoso abrazo a su familia, en especial a su hijo, y a nuestros compañeros del PSC, que, como nosotros, están en estos momentos intentando asimilar este duro revés", han asegurado.

'Siempre en la vanguardia del partido'

También han querido añadir que "Chacón, pese a su juventud, demostró desde muy pronto su pasión por defender los ideales socialistas y se convirtió con el paso de los años en una figura muy importante de nuestro partido, siempre en su vanguardia. Siempre desempeñó con tesón, eficacia, sensibilidad y valentía las responsabilidades encomendadas, desde la más humilde en su agrupación natal hasta las de diputada y ministra de Vivienda y la primera ministra de Defensa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado la "sorprendente e impactante" muerte de la ex ministra de Defensa y militante del PSC. En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que la conoció durante la campaña de las elecciones generales de 2015 y compartió con ellas las negociaciones entre Podemos y PSOE que se llevaron a cabo después.

La Dirección Confederal de CC.OO también ha expresado este lunes su "dolor y tristeza" por el fallecimiento de Chacón, a la que ha definido como una "amiga del movimiento sindical" por su compromiso con la causa de los trabajadores.

"Ministra de Vivienda y Defensa, dirigente socialista y militante de las causas justas, Chacón continuó su actividad social y política aun a costa de poner en riesgo su vida, como finalmente ha acabado ocurriendo", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha trasladado a la familia su pesar y el reconocimiento y solidaridad de la militancia de CC.OO. "Al conocer su muerte, no puedo por menos que expresar mi consternación y ofrecer CC.OO. para lo que su familia, su partido y sus amigas/os estimen oportuno", ha concluido Toxo.