La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha dado instrucciones para que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular en la denominada Operación Lezo, según informa su Gobierno en un comunicado.

La Comunidad sostiene que la «decisión ha sido adoptada a la vista del criterio de la Abogacía General de la Comunidad, que ha puesto de relieve que las irregularidades investigadas afectan a diferentes organismos de la Administración regional, y de las mismas puede derivarse un perjuicio patrimonial para la propia Comunidad».

Así, indica que «la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, en aplicación de los artículos 101 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, seguirá a partir de ahora la evolución de las investigaciones, para personarse en el momento procesal oportuno».

Hace un año, el Gobierno regional trasladó a la Fiscalía el informe donde se detallan las operaciones del Canal y sus filiales en Brasil que han llevado al juez Eloy Velasco a actuar contra el ex presidente de la Comunidad Ignacio González, que la noche del viernes al sábado ingresó en prisión.

En el comunicado se defiende que «esta nueva iniciativa de carácter jurídico sigue el criterio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de ‘tolerancia cero’ con la corrupción, que ya se ha aplicado con anterioridad con la personación del Gobierno regional en la Operación Púnica y en la Operación Gürtel, para defender los intereses de los madrileños».