El juez José de la Mata y el fiscal Fernando Bermejo han dado un nuevo impulso contra el clan Pujol al autorizar cuatro registros en la mañana de este miércoles en los domicilios del ex president, Jordi Pujol, su hijo, Jordi, las oficinas del patriarca y la casa de vacaciones en Queralbs. Fuentes de la investigación han informado que esta actuación busca localizar pruebas del "saqueo a Catalunya" de la familia y de la estrategia llevada a cabo por el primogénito para ocultar a la justicia casi 30 millones de euros.

Los registros han terminado a primera hora de esta tarde, y Jordi Pujol Ferrusola ha sido conducido a la cárcel de Brians 1, antes de ser trasladado de vuelta a la cárcel de Soto del Real. Los investigadores están tratando de localizar papeles que acrediten la compra de una empresa instrumental en Panamá (Kopeland Foundation) "para ocultar sus bienes" cuando ya estaba en marcha este proceso judicial.

El primogénito de la familia Pujol "situó a su madre", Marta Ferrusola, en la misma fundación "para ayudarla a ocultar también sus bienes", según figura en el auto de prisión dictado por el juez José de la Mata el pasado martes.

Traspaso a México

El juez explica en el auto de prisión que el primogénito de los Pujol usó esta sociedad panameña para ocultar los fondos aunque luego transfirió todo el dinero a México por lo que evitó que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros, al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública.

En su declaración judicial, Pujol hijo alegó que la compra de esta sociedad panameña se la ofreció el banco andorrano, como un mecanismo para evitar pagar impuestos en el principado, ya que esta fundación extranjera no estaba obligada a tributar en Andorra, ni tampoco en España.

Ante el juez, el primogénito de los Pujol no ha concretado en sus interrogatorios por qué situó a su madre en la fundación panameña, alegando que era una cuestión que debían preguntar directamente a Marta Ferrusola, que en su comparecencia ante el magistrado, en febrero de 2016, se acogió a su derecho a no a declarar.

Regreso a la cárcel de Soto

Jordi Pujol fue trasladado en un vehículo policial a Barcelona desde la Audiencia Nacional para que estuviera presente en estos registros. A esta hora, ya ha sido conducido a una comisaría de esta ciudad para ser trasladado la cárcel de Soto del Real (Madrid).

A primera hora de la mañana del miércoles, un secretario judicial y miembros de la Udef se han desplazado al domicilio barcelonés de Pujol padre acompañados por Jordi Pujol Ferrusola, quien ha presenciado el registro, según ha confirmado El Independiente.

Minutos después de la llegada del dispositivo policial, el patriarca del clan, ha salido con el rostro serio dirigiéndose a su vehículo sin hacer ningún tipo de declaración para trasladarse a su despacho donde ha asistido al registro que la policía ha llevado también a cabo. Por su parte, su mujer, Marta Ferrusola se ha quedado en el domicilio familiar.

Dinero en otros paraísos fiscales

Fuentes de la investigación han adelantado que estos registros buscan encontrar las pruebas que Pujol Jr se ha negado a ofrecer en sus declaraciones judiciales. En ellas negó la descapitalización de sus fondos y aseguró que sus negocios le salieron mal salvo uno en México sobre el crecimiento rápido del eucalipto para biocombustible.

El magistrado justificó el ingreso en prisión de Pujol Ferrusola entre otros motivos para evitar que pueda interferir en las investigaciones que se están llevando a cabo en el extranjero al poder "usar sus contactos y relaciones". Fuentes de la investigación sospechan que el clan oculta dinero en otros paraísos fiscales que aún no han localizado.