El juez José de la Mata afirma que Marta Ferrusola distribuía con su primogénito Jordi al resto de sus hijos los fondos que se ingresaban en sus cuentas de Andorra. Esta imputación aparece en el auto en el que el togado llama a declarar en calidad de investigada a Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, por haber sido cotitular de una cuenta de su esposo  y del primogénito del clan.

El magistrado explica en esta resolución que "ha quedado acreditada" la existencia de "fondos opacos" desde 1992 de la familia Pujol "cuyo origen es desconocido" porque ha sido ingresado "en efectivo".  Marta Ferrusola y sus siete hijos, según el relato del togado, abrieron sus cuentas en la banca privada Reig, luego en Andbank y alguno de ellos en la Banca Privada de Andorra.

Cantidades similares

De la Mata afirma que "parte de los fondos que ingresaron en estas cuentas fueron distribuidos" por Jordi Pujol Ferrusola "y su madre" en "cantidades iguales o similares y simultáneamente de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello".

Esta distribución se llevó a cabo "mediante transferencias a las cuentas bancarias de cada uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana" y mediante ingresos en efectivo.

Dos cuentas

Oriol Pujol fue titular de una cuenta en Andorra hasta 2008 y a partir de esta fecha compartió dicha cuenta con su esposa, que también figura como cotitular de otra cuenta de Jordi Pujol Ferrusola en la misma fecha.

Por ello, el magistrado llama a declarar a Anna Vidal, a propuesta de la fiscalía, para determinar "la razón" por la que fue cotitular de estas cuentas. El magistrado no aclara los presuntos delitos que le imputa y se limita a recordarla que debe comparecer el próximo 17 de mayo asistida de abogado.

La previsión

Con esta declaración se va cerrando el círculo en torno al clan Pujol y lo más probable es que los próximos que sean llamados a declarar sea el matrimonio Pujol-Ferrusola después de que se haya acreditado que el papel de la matriarca ha sido más activo en la ocultación de la fortuna familiar.