La comisión parlamentaria de investigación que los populares registraron en el Senado para analizar la financiación de todos los partidos políticos, está paralizada. El comité de dirección del PP en su reunión de ayer acordó echar el freno a los preparativos de la puesta en marcha de dicha comisión a la espera de que este jueves se constituya en el Congreso de los Diputados la llamada "comisión Bárcenas". Las instrucciones que ayer recibieron el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, y el secretario general del grupo y vicesecretario de Política autonómica y Municipal popular, Javier Arenas, es que no contacten con el resto de los grupos para debatir su composición, presidencia y lista de comparecientes, según ha podido saber El Independiente de fuentes populares.

La petición de comisión en el Senado, que se registró en marzo, se votó en pleno el 5 de abril y salió adelante con el apoyo del PP, que tiene una cómoda mayoría absoluta en la Cámara Alta, y del PDECat, después de un agrio debate. Ahora tocaba negociar con el resto de los Grupos su constitución, que frenó ayer el "núcleo duro" genovés, presidido por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ante la ausencia de Mariano Rajoy, que recibía a las 12,30 al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La comisión de investigación del Senado no ha cumplido su objetivo de evitar la del Congreso

Lo cierto es que la comisión en el Senado pretendía disuadir a PSOE y Ciudadanos. Su objetivo era frenar la puesta en marcha de la "comisión Bárcenas" en el Congreso. Pero el frente común que hizo la oposición acabó obligando a los populares a dar su respaldo a una medida que se contiene en su pacto de investidura con el partido de Albert Rivera. La estrategia puesta en marcha por los populares se ha convertido en una china en el zapato. Ahora no es una prioridad ni para el Senado ni para el PP, y eso que han amagado con pedir la comparecencia de Susana Díaz para hablar del caso de los Ere en Andalucía y hasta del propio Rivera, que no descarta, a su vez, pedir la comparecencia de Mariano Rajoy en la del Congreso.

Este jueves también se constituirá la de investigación del rescate de las Cajas, cuya presidencia quiere Ciudadanos, desplazando a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a la de financiación.