El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha multado con más de un millón de euros a Deloitte por infracción grave de la Ley de Auditoría de Cuentas en el informe de auditoría que efectuó sobre los resultados del Banco Santander del ejercicio 2011, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno también ha multado a PwC con 193.000 euros por otra auditoría supuestamente errónea, también de 2011. En este caso, PwC auditó a IBM.

Un portavoz de Deloitte ha asegurado a Europa Press que la multa se refiere a aspectos formales de documentación, no de fondo, en un año que la normativa cambió a mitad del ejercicio y sin embargo se exigió que se cumpliese desde el 1 de enero de 2011. También ha indicado que el ICAC concluyó que las cuentas anuales auditadas estaban «bien». Sin embargo, para Economía se trata de una «infracción grave».

Los asesores de Deloitte creen que tienen «elevadas posibilidades» de ganar los recursos interpuestos contra esta sanción, según ha declarado este portavoz de la firma.

Infracción grave de Deloitte

En concreto, el Instituto ha declarado a Deloitte y a una de sus socias auditoras responsables de la comisión de una infracción grave por incumplir el artículo 12.1 de la Ley de Auditoría de Cuentas «en relación con las medidas de salvaguarda aplicadas cuando éstas sean insuficientes o no se hayan establecido» en cada una de las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales consolidades del Grupo Banco Santander. También se auditaron las sociedades dependientes y las individuales de Banco Santander, todas ellas correspondientes al ejercicio 2011.

Un portavoz de Deloitte opina que tienen «elevadas posibilidades» de ganar al recurrir la multa

Este organismo adscrito al Ministerio de Economía entiende que la multa a imponer a Deloitte por estas infracciones debe ser de 1.002.505 euros. Asimismo, impone a una de las socias auditoras de la firma una sanción de 6.000 euros.

Otra multa a PwC

Por otro lado, el ICAC ha sancionado con 193.608 euros a PricewaterhouseCoopers (PwC) por infracción grave de la Ley de Auditoría de Cuentas en el informe auditor que realizó la firma sobre las cuentas de IBM del ejercicio 2011, según otra resolución publicada hoy en el BOE.

El Instituto también a multado a PwC con 193.608 euros y a uno de sus socios auditores con 6.100 euros por incumplir las normas de auditoría en relación con los trabajos que desarrolló la firma sobre las cuentas anuales de IBM correspondientes al ejercicio 2011.

La multa conlleva la prohibición de realizar la auditoría de las mencionadas sociedades durante tres años

Las sanciones impuestas tanto a Deloitte como a PwC llevan aparejadas tanto para ambas firmas como para los socios auditores firmantes de dichos informes la prohibición de realizar la auditoría de las cuentas anuales de las mencionadas sociedades en los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha de las sanciones, una vez éstas adquieran firmeza en vía administrativa.

En otras palabras, si la sanción prospera a pesar de los recursos que probablemente interpondrán ambas firmas, Deloitte y PwC no podrán auditar al Santander -la primera- ni a IBM -PwC- en los próximos tres años.