La Fiscalía General del Estado ha instado querella contra la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, y el secretario general de su departamento, Francesc Esteve, por la compra de urnas para celebrar el referéndum independentista. La Fiscalía ya anunció esta medida el pasado martes, cuando la Generalitat publicó el concurso para la compra de urnas por un valor de 200.000 euros, concurso que el día antes el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, había anunciado como el primer paso efectivo del Gobierno de Carles Puigdemont para celebrar el referéndum de independencia anunciado para el próximo septiembre.

En concreto, la Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Fiscalía Superior de Cataluña que presente una querella contra Borràs y su número dos en la conselleria por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, por el proceso iniciado para la compra de urnas.

Una decisión que ha llevado a Borràs a acusar al Gobierno de "urnafóbico". La consellera ha asegurado que "el Estado tiene miedo a las urnas" y actúa de forma "dictatorial" con la querella de la Fiscalía contra ella, pero se ha mostrado convencida de que la querella no prosperará porque "la licitación es impecable". "¿A quién le apetece vivir en un Estado así?" ha concluido la dirigente del PDCat.

En su escrito, la Fiscalía General justifica la interposición de la querella porque el anuncio de licitación para la compra de urnas "supone una puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista" en Cataluña, contrario a los "expresos mandatos" del Tribunal Constitucional. Una iniciativa que, para la Fiscalía, es de "imposible encaje en el ámbito competencial del Parlamento y del Gobierno de Cataluña, en la ordenación territorial del Estado y en los procedimientos establecidos de reforma constitucional y estatutaria, integrando una pura vía de hecho".

La Generalitat licitó dos lotes de 200.000 euros para comprar unas 8.000 urnas

La licitación para la compra de estas urnas apareció publicada hace una semana en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). El concurso se refiere a dos lotes por un total de 200.000 euros de los que 186.000 corresponden a la compra de urnas de metacrilato y 16.000 a urnas de cartón. En su anuncio oficial, la Consejería de Gobernación se refiere a la celebración de elecciones autonómicas, competencia de la Generalitat, que hasta ahora se ha celebrado con las urnas cedidas por el Ministerio del Interior que custodia en Cataluña la Delegación del Gobierno. Pero días antes de la publicación del anuncio Junqueras anunció la compra de 8.000 urnas para la celebración del referéndum.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ya advirtió tras el anuncio de Junqueras que el Gobierno se opondría a la compra de urnas con ese objetivo. "Las cosas están meridianamente claras", señaló recordando el auto del Tribunal Constitucional del 14 de febrero en el que el alto tribunal "ya dijo con toda claridad que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculaba esa prohibición tanto a los dirigentes políticos, como a los funcionarios o a las empresas relacionadas con las mismas".

Una advertencia a funcionarios y empresas relacionadas con las iniciativas destinadas a celebrar el referéndum que no se ha hecho efectiva, aunque la Fiscalía ha señalado que la querella presentada inicialmente contra Borràs y Esteve podría ampliarse a otras personas.

Puigdemont invita a Rajoy a su conferencia

La querella ha coincidido hoy con la invitación del Gobierno catalán al presidente Mariano Rajoy para que asista a la conferencia que Puigdemont pronunciará el próximo lunes en Madrid para explicar su proyecto secesionista. El Govern ha tramitado la invitación al presidente del Gobierno y al resto de miembros de su gabinete, según ha anunciado la portavoz Neus Munté.

En un remedo de la conferencia pronunciada en su día en Bruselas, Puigdemont, Oriol Junqueras y el conseller de Relaciones Institucionales, Raül Romeva, presentarán en una sala del Ayuntamiento de Madrid su propuesta para un referéndum acordado con el Estado. El ejecutivo de JxS ha invitado también a representantes de los grupos parlamentarios, según ha detallado la portavoz, aunque de momento no han obtenido respuesta.