El juez Eloy Velasco dejará su juzgado en los próximos días después de que hoy miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le haya designado magistrado de la nueva sala de apelaciones de la Audiencia Nacional. Un tribunal al que también se incorporará el magistrado Enrique López. Los dos ocuparán sus nuevos cargos el 1 de junio.

La comisión permanente del CGPJ ha tomado esta decisión por seis votos a favor y dos en contra. Las discrepancias han surgido porque entre los 33 candidatos que optaron a esta plaza se encontraban jueces con mayor antigüedad que los elegidos.

Condición de especialistas

Sin embargo, los vocales han designado a Velasco y López al reconocerles la condición de especialistas en la jurisdicción penal que adquirieron antes de que el Tribunal Supremo anulara esta especialización en una sentencia del 2013.

A pesar de ello, los vocales han otorgado "preferencia" a estos jueces por haber adquirido esta condición de especialistas frente a los que estaban "mejor situados" en el escalafón.

Esta decisión del CGPJ es recurrible ante el Tribunal Supremo y no se descarta que alguno de los jueces que han quedado fuera de esta designación opten por recurrirla. Sin embargo, el acuerdo del órgano de Gobierno de los jueces es ejecutiva por lo que tanto Velasco como López dejarán sus actuales puestos en cuanto el BOE publiqué sus nombramientos.

Nuevo juez para la corrupción del PP

Tras está decisión, el CGPJ ha incluido en un nuevo concurso de 27 plazas judiciales la de Velasco. Este juez se ha convertido en los últimos años en el azote del PP al instruir la operación Púnica en la que mantiene en prisión al ex número dos del PP en Madrid, Francisco Granados.

Además, también instruye la operación Lezo en la que están en prisión el ex presidente de Madrid, Ignacio González y su mano derecha Edmundo Rodríguez.

La sala de apelaciones, de nueva creación, revisará todas las sentencias que se dicten en este tribunal. El CGPJ aún no ha convocado la plaza de presidente de esta sala, pero esta función lo más probable es que la asuma el president de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que está facultado para presidir todas las salas de esta sede judicial.