"Eso que el señor Iglesias llama moción de censura es un intento de inmiscuirse, de alterar el proceso del partido socialista". Mario Jiménez, el portavoz de la gestora socialista, ha cargado duramente contra el líder de Podemos, horas después de que presentara la moción y se presentara como candidato alternativo a Mariano Rajoy. Jiménez no ha escatimado en reproches hacia Iglesias, al que ha acusado de demostrar "poca hechura democrática" y de llevar a cabo una "estrategia de intrusismo al más puro estilo Putin". Además, ha asegurado que sólo la "ambición" y el "afán de protagonismo" han promovido la iniciativa de Podemos. "Lo que no  le han otorgado las urnas a Iglesias, la conquista de los cielos, intentan impostarlo ahora".

En una comparecencia en Ferraz para explicar la organización de las primarias, la voz de la gestora ha fijado los resultados electorales de Podemos y la "ambición desmedida" de Iglesias como las razones principales para presentar la iniciativa dos días antes que las primarias del PSOE. "No es casualidad que la moción de censura se registre hoy, no es casualidad que mañana se haya convocado una movilización", ha señalado el dirigente andaluz. "Está claro que las expectativas electorales de Podemos no satisfacen la ambición desmedida de Iglesias y su dirección". Unas razones por las que, a su juicio, los morados han termiando "inmiscuyéndose de una manera totalmente indecente" en el proceso socialista.

El portavoz no ha dudado en destacar la "incongruencia" de Iglesias y ha vuelto a recordar la investidura fallida de Pedro Sánchez. "Iglesias podría haber censurado a Mariano Rajoy la primavera pasada", ha reprochado Jiménez, que ha asegurado que "su ambición y afán de protagonismo es lo que le hace presentar una moción de censura que no tiene respaldo, sólo por darse la satisfacción de presentarse como candidato a la investidura".

La retahíla de reproches ha ocupado la mayor parte de la intervención de Mario Jiménez, que se ha mostrado visiblemente molesto con el gesto de Podemos. "Solamente va a engordar el ego de Iglesias y que beneficia exclusivamente al PP porque produce una desviación de la atención" de sus casos de corrupción y porque, a su entender, "esta moción sólo busca dividir a la oposición y otorgarle un protagonismo de un día al señor Iglesias".

Jiménez ha reseñado que el último movimiento de los morados "no tiene ninguna coherencia", y ha recordado la petición que este jueves lanzó Podemos Andalucía a IU para que rompiera los gobiernos con el PSOE. "¿Ponen esa condición y hoy busca el respaldo del PSOE para la moción? No tiene ningún sentido, no es congruente. No es más que una intención de inmiscuirse".