La causa abierta por el juez José De la Mata contra la familia Pujol es una operación orquestada por el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; los Pujol se han visto atrapados por la guerra entre las bancas Reig y Cierco de Andorra; hablar de misales o kilos de patatas era habitual entre quienes disponían de cuantas en Andorra; su hermano Jordi se mueve como pez en el agua en los negocios, pero no pone la mano en el fuego por sus operaciones. Durante una hora y cuarto Josep Pujol Ferrusola ha repasado todos los frentes judiciales y políticos de su familia en una entrevista radiofónica en Catalunya Radio en la que han aflorado desde la indignación por lo que considera una operación orquestada para acabar con la herencia política de su padre a la soberbia con la que los hijos del president defiende su pasado como hombres de negocios.

Josep Pujol se ha mostrado convencido de que la causa contra sus padres ni su hermano Jordi, en prisión preventiva, es una operación orquestada desde Moncloa, aunque no pone la mano en el fuego por las operaciones de su hermano mayor. "El que monta esto inicialmente es Jorge Moragas que no deja de ser Rajoy, es el que más manda en Moncloa -habíamos llegado a ser amigos y conoce la realidad de Cataluña en la que se asume que el jefe de todo es Jordi Pujol-. Este señor tiene una misión, neutralizar el proceso soberanista" y en ese empeño utiliza a Victoria Álvarez y Javier de la Rosa, siempre según Pujol Ferrusola.

Vicky Álvarez es usada por Moragas, tenía una relación con mi hermano de sexo y dinero y quien le monta el discurso es Villarejo"

"Vicky Álvarez es usada por Moragas, tenía una relación con mi hermano de sexo y dinero y quien le monta el discurso es Villarejo". Pujol Ferrusola se refiere al comisario José Manuel Villarejo, al que se atribuye la Operación Cataluña orquestada por el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para desprestigiar a los dirigentes del proceso nacionalista. El tercer hijo de Jordi Pujol se reunió con él en 2013 en un encuentro orquestado por el abogado de la familia Cierco, Javier Iglesias, en Madrid. Una entrevista "bastante simpática" señala Pujol Ferrusola con ironía, en la que Villarejo le habría ofrecido "arreglar" los problemas de la familia a cambio de que su padre "hiciera unas declaraciones contra el proceso independentista".

Villarejo "me dijo que estaba yendo -extremo que Pujol confirma dentro de sus responsabilidades en Indra- y que estamos creando una red de armamento para montar el ejercito catalán, pensé que iba de broma y me hizo exposición de información que tenía". Para dejar claro quién manda, asegura Pujol, Villarejo le habría explicado que el entonces ministro del interior "le había dado órdenes de vigilarnos, dice que el famoso informe de la UDEF lo escribió él y me expone su poder" para conseguir una declaración de Jordi Pujol contra el procés.

No pone la mano en el fuego por Jordi

Pese a este argumentario contra las causas abiertas a su familia, Josep Pujol ha reconocido que "no puede poner la mano en el fuego" por su hermano mayor, quien entre 2002 y 2010 fue el responsable confeso de gestionar el famoso legado del abuelo Florenci del que emanan, según los Pujol, las cuentas en Andorra. "Si yo confío en Jordi es porque es un dinamizador de negocios que se mueve como un pez en todos lados. Pero no sé realmente lo que ha hecho, no hablamos de trabajo entre nosotros. Algunas cosas las hemos hecho juntos, pero el grueso de su negocio no lo conozco. No puedo poner la mano en el fuego" para afirmar que nunca cobró una comisión ilegal.

Eso sí, ha defendido insistentemente tanto su pericia en los negocios como la fortuna originaria de su padre. "No es verdad que nos hayamos hecho ricos con la política" señala indignado, y recuerda que en 1979 su padre presento la tercera declaración de hacienda más abultada de Cataluña. Una fortuna que tiene su origen en los "negocios grises" dice Pujol Ferrusola, del "avi Florenci" y su tráfico de divisas durante el franquismo.

La madre superiora

El segundo hijo del matrimonio Pujol-Ferrusola también niega la autenticidad de la famosa nota en la que su madre, presentándose como la "madre superiora" daba órdenes sobre movimientos de dinero en las cuentas andorranas de la familia. "Ella no reconoce el escrito, ha argumentado esta mañana, "esta nota en parte es falsa, aunque la letra se parece mucho, las notas escritas fuera no se firman nunca, se pone el número de tu cuenta a mano".

Sí ha reconocido, sin embargo, que utilizaban el código de cargos religiosos para identificarse ante los gestores de su fortuna en Andorra. "El origen de esto está en el día que Jordi conoce a Sr. Pallarol y éste bromea con que parece un cura, habla como un cura, mueve las manos como un cura y tiene cara de cura; y se crea la broma, otro es el monaguillo y la madre superiora".

Un operativo que Pujol Ferrusola ha defendido con toda tranquilidad como habitual ente "la gente que tiene dinero fuera". Hay gente que dice “ponme 2 kg de patatas”, o “subo dos bibliotecas” ha explicado con desparpajo, para reconocer después sin inmutarse, que, efectivamente, su seudónimo era Rocabily; "es simpático".

La guerra de los Reig y los Cierco

Josep Pujol ha reconocido también que su familia se ha sentido atrapada por la guerra entre las familias de banqueros andorranos Cierco y Reig, como informó El Independiente. "Le digo que los Cierco están pasando información, muchas veces falsa, como las cartas de la madre superiora o cartas entre mi hermano y mi cuñada, que son falsas" ha asegurado, tras señalar que la documentación remitida por BPA corresponde a 1995, cuando tenían sus cuentas en Andbank. Pujol Ferrusola ha señalado que "los Cierco quieren recuperar 300 millones que dicen que es lo que vale su banco, y como no cobrarán del Gobierno andorrano, han de cobrar con Gobierno español"

El segundo hijo de la familia Pujol Ferrusola ha negado además las cantidades manejadas por la Policía y el juez instructor del Caso Pujol. "No existen los 60 millones de euros, que tu muevas un euro 60 veces no significa que haya 60 euros" ha argumentado para insistir en que sólo tiene el dinero regularizado y en que sus hermanos no pueden disponer de su patrimonio porque está embargado.