La mujer de Oriol Pujol, AnnaVidal, ha ratificado este jueves ante el juez José de la Mata, la versión de que su marido donó el dinero que ocultaba en Andorra a su hermano Jordi para no perjudicar su carrera política. La declaración ha empezado con la comunicación de una juez del Príncipado en la que comunica que ha abierto una causa a Higini Cierco por haber facilitado a Anticorrupción un documento que acredita que Vidal fue cotitular de una cuenta en ese país de su cuñado por revelación del secreto profesional y de intimidad.

El juez José de la Mata ha tomado declaración a Vidal sin haber leído el escrito de su compañera, según fuentes presentes en la declaración por lo que se pronunciará sobre el contenido del mismo más adelante.

La mujer de Oriol Pujol ha explicado al juez que en 2008 le diagnosticaron una grave enfermedad por lo que hizo testamento. En ese momento fue informada por su esposo de la existencia de su cuenta en Andorra y desde entonces quiso que dicha cuenta se cancelara para evitarse problemas y por la carrera política de su marido.

La donación

Vidal se enteró en el 2010 que su marido había "donado" a su hermano Jordi sus fondos en Andorra. Una versión que ha sido ofrecida por Oriol y Jordi en sus declaraciones ante el juez de la Mata.

Por su parte, la jueza de Andorra, María Ángels Moreno ha remitido un auto a su colega de la Audiencia Nacional en el que le comunica que ha abierto un proceso a Higini Cierco al sospechar que algunos documentos que ha aportado a la fiscalía anticorrupción el pasado 31 de marzo son falsos.

Aclaracion de la juez de Andorra

La magistrada explica que Andbank le ha comunicado el pasado 17 de mayo que no le consta que Anna Vidal haya sido en algún momento cotitular de una cuenta de Jordi Pujol hijo. La togada subraya que ante esta información han podido ocurrir dos cosas: "una falsificación de documentos" o "un error material del banco".

En cualquier caso, la magistrada señala que Cierco no podía tener acceso "a una documentación interna"  porque no existe "un vínculo profesional que permita acceder a esta información licítamente y, por tanto, la ha obtenido por medios desconocidos".

Nota de la madre superiora

Asimismo, está bajo sospecha una nota manuscrita que Anticorrupción atribuye a Marta Ferrusola en la que se prsentaba como la madre superiora. Sin embargo, la jueza revela que el banco ha informado que existe una nota en la que la matriarca del clan se dirige al gestor de su cuenta en Andorra llamándole 'Mossen" y encargándole una gestión. Sin embargo, aclara que estas notas no han sido analizadas porque no fueron incluidas en la comisión rogatoria cursada por España.

A pesar de ello, la juez explica que las informaciones facilitadas por Cierco a la fiscalía Anticorrupción las ha conseguido en "razón de su relación profesional" con el propietario de Banca Privada de Andorra de la que era cliente la familia Pujol y que pueden suponer un delito contra la intimidad de los clientes y de vulneración del secreto profesional.