El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que asume como una «movilización legítima» el referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña que quiere convocar la Generalitat en otoño. Eso sí, ha reafirmado que su formación es partidaria de celebrar una consulta pactada y con garantías jurídicas.

«Si es un referéndum unilateral es una movilización legítima pero lo que nosotros defendemos, tanto en Cataluña como en España, es que tiene que ejercerse el derecho a decidir. Para que el derecho a decidir se ejerza hace falta que haya un referéndum legal, que sea reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos», ha explicado en una entrevista en RAC1 recogida por Europa Press.

De este modo, Iglesias se ha alineado con el planteamiento hecho por el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachín, quien este jueves llamó a sus bases a entender el referéndum unilateral como una «movilización ciudadana», y les pidió participar en ella como tal. No obstante, Iglesias ha reafirmado que aunque ven con buenos ojos que la sociedad catalana se movilice, en este caso, a través del referéndum que la Generalitat quiere convocar de forma unilateral, Podemos apuesta por celebrar una consulta «legal», es decir, que cuente con las garantías jurídicas para que sea efectivo.

Con esta posición, Podemos no se opone a la celebración de la consulta unilateral, aunque rebaja su apoyo al entenderla como una «movilización legítima» y no como un referéndum sobre la independencia de Cataluña que, para serlo, debe contar con las garantías jurídicas que permitan que sea vinculante, según el partido morado.

El PP, ‘capaz de usar la fuerza’

Por otra parte, preguntado sobre si ve al Ejecutivo del PP «capaz de usar la fuerza» para evitar ese referéndum de autodeterminación que el Gobierno de Cataluña se ha comprometido a celebrar, ha afirmado que ve al Gobierno de Mariano Rajoy «cualquier cosa», incluso de utilizar «medidas de fuerza».

«Yo creo que son capaces de cualquier cosa y no sería la primera vez», ha enfatizado. «Somos contrarios a cualquier medida represiva frente a una movilización política», ha insistido Iglesias, antes de asegurar que «a cualquier ciudadano demócrata le tiene que asustar» escuchar a los dirigentes del PP hablando sobre la cuestión catalana: «¿Cómo no va a dar miedo el PP?», ha remachado.

A su juicio, «sería completamente contraproducente llevar a cabo medidas de fuerza» a sabiendas de que el Gobierno cuenta con «muchos instrumentos». Iglesias cree el PP demuestra «no tener altura de Estado» porque no afronta la «realidad plurinacional» de España y «de una demanda mayoritaria en Cataluña.

 

Por otro lado, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha defendido la necesidad de que el Gobierno central llegue a un acuerdo con el Ejecutivo catalán antes que realizar un referéndum unilateral de independencia. «Somos demócratas y creemos que los problemas políticos se solucionan con soluciones democráticas y no judiciales», ha añadido.