El portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha achacado el rechazo del PP a la prórroga de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz a que el Gobierno no quiere aclarar el caso.

En declaraciones a los periodistas, Ábalos ha lamentado que los populares junto con Ciudadanos se hayan negado este lunes a incluir en el orden del día del Pleno de Presupuestos la prórroga de los trabajos de la citada comisión, que concluyen el próximo 8 de junio, lo que, de facto, supone el cierre de este órgano.

Este cierre, según ha apuntado el socialista valenciano, obligará a que la comisión plantee unas conclusiones "precipitadas", lo que, a su juicio, evidencia la "intencionalidad" del Gobierno de no terminar de aclarar este asunto.

Límite 8 de junio

La comisión de investigación sobre Fernández Díaz se reunirá este lunes a última hora para decidir ahora si llama a algún compareciente en las dos semanas escasas que quedan hasta el fin de la comisión o si redactan o no el informe con las conclusiones de la comisión para, en su caso, elevarlo al Pleno antes del próximo 9 de junio.

Los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, ERC, PNV y Mixto han presentado hoy en el Congreso la petición de que antes del 8 de junio se celebre un pleno extraordinario en el que se vote la prórroga de la comisión de investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Fernández Díaz.

Si esta petición no fuese aprobada, la comisión finalizaría sus trabajos el próximo 9 de junio, y solo habrían pasado por ella dos comparecencias: la del propio ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la del ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, protagonistas de las conversaciones grabadas en el despacho del ex titular de Interior y difundidas los días previos a las elecciones del 26-J.